ras el decreto publicado por el Gobierno Vasco el pasado 6 de noviembre, que persigue cortar la expansión de la COVID-19 debido al exponencial incremento de positivos registrado en toda Euskadi, el Ayuntamiento de Urnieta anunció ayer que ofrecerá una línea de ayudas directas a los establecimientos y servicios de hostelería, restauración y hospedaje del municipio. El objeto es ayudar e impulsar dichos sectores después de que tuvieran que cerrar sus puertas hace dos semanas.

Para sostener al sector que, en palabras del Consistorio, "está pasando por un momento muy complicado", el Ayuntamiento destinará una partida de 45.000 euros. Así se concederá una cantidad fija de hasta 1.000 euros por establecimiento.

Para ello, las personas beneficiarias deberán cumplir una serie de requisitos, los cuales se detallan en las bases de las ayudas que están publicadas en la página web municipal (urnieta.eus). En ellas también se concreta la documentación a presentar y las obligaciones que tendrán que cumplir las personas beneficiarias, entre otras cuestiones.

El plazo para presentar las solicitudes será de diez días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG). Tan pronto como se concrete la fecha, el Consistorio informará sobre ella.

Para presentar las solicitudes habrá dos opciones: en el registro electrónico del Ayuntamiento de Urnieta: urnieta.eus o en el servicio de atención ciudadana Bertan.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Urnieta recordó que el Gobierno Vasco también ofrece una línea de ayudas directas para la cual destina una dotación presupuestaria de casi 30,5 millones de euros.

De esa cantidad, cada establecimiento recibirá entre 3.000 y 4.000 euros en base al número de trabajadores que tenga: establecimientos con hasta tres personas trabajadoras, 3.000 euros; establecimientos de hasta diez personas trabajadoras, 3.500 euros; y para aquellos que empleen a más de diez personas, 4.000 euros.

En todos los casos, el cómputo total de personas trabajadoras incluirá tanto a las personas autónomas como a las asalariadas.

El plazo de solicitud para las ayudas del Gobierno Vasco se abrió ayer y finalizará el 10 de diciembre.

Toda la información relativa a estas ayudas del Ejecutivo vasco se puede consultar en la misma página web municipal.

Estas subvenciones son compatibles con las que anunció el Gobierno Vasco

y que se pueden solicitar hasta el 10 de diciembre