DONOSTIA - El Ayuntamiento de Hernani participará en el estudio impulsado por un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco, liderado por Ugo Mayor, investigador de Ikerbasque y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), para mejorar los criterios de rastreo de personas infectadas por covid-19.

El Ayuntamiento de Hernani ha explicado que este grupo de investigación de la UPV/EHU ha destacado que los cribados masivos "ayudan a entender de manera más exacta cómo son las cadenas de transmisión del virus".

Para ello, este equipo de investigadores está solicitando la colaboración de los ayuntamientos que están realizando cribados masivos. El Ayuntamiento de Durango ha sido el primero en sumarse a la iniciativa y, el de Hernani también participará en este estudio.

De hecho, el Consistorio guipuzcoano ha puesto a disposición del equipo científico "todos los recursos necesarios" para desarrollar dicho estudio en el municipio. En palabras del alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, "si esta investigación sirve para conocer más sobre las formas de propagación del virus y, por lo tanto, para reducir la propagación en Hernani estamos dispuestos a colaborar en ello, por el bien de nuestra ciudadanía, en particular, y también de la sociedad vasca".

Están llamados a participar en este estudio quienes se hayan realizado la prueba entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre (en el cribado o en el centro de salud) y hayan sido positivo por COVID-19.

Estas personas deberían ponerse en contacto con el Ayuntamiento para rellenar un formulario y el personal técnico les pasará un cuestionario por correo electrónico o por teléfono.

La información recibida será confidencial y se remitirá directamente al equipo de investigación de la UPV/EHU. Las preguntas son muy sencillas y se refieren a la actividad de la unidad familiar de cada personas contagiada en los últimos días. "Se hará de forma totalmente anónima y sólo llevará 5-10 minutos", han indicado desde el Ayuntamiento.