- El Ayuntamiento de Astigarraga ha redactado en los últimos meses un proyecto de obras que deberían realizarse en la zona de Ergobia para reducir el riesgo de las inundaciones del río Urumea.

No obstante, estas obras no se llevarán a cabo a corto plazo, según precisó el alcalde, Xabier Urdangarin, ya que para ello es necesaria la ejecución previa de la tercera fase de los trabajos en el río Urumea. Según explicó la agencia URA al Consistorio, dicha fase no arrancará hasta que se hayan terminado los trabajos del Tren de Alta Velocidad que pasan por esa zona.

Actualmente Ura está llevando a cabo los trabajos de la fase 2, entre los barrios Martutene y Txomin de Donostia. Aun así, el Ayuntamiento, para adelantar los plazos, decidió redactar el proyecto, que fue aprobado en el pleno de octubre.

En concreto, el proyecto del Ayuntamiento de Astigarraga viene a completar los trabajos que la agencia URA llevará a cabo en la tercera fase para ampliar el cauce del río entre Ergobia y Akarregi.

El documento de Astigarraga contempla la construcción de un tanque de tormentas que bombeará el agua que llegue a Ergobia hasta el río Urumea. Los problemas de inundaciones en este barrio son recurrentes, ya que este se encuentra a una cota inferior a la del río.

Este proyecto supone una inversión de tres millones de euros, "una cantidad inasumible para un Ayuntamiento que tiene un presupuesto anual de nueve millones", señaló el alcalde. Por ello, otra de las labores del Consistorio será buscar la financiación necesaria.

En el mismo pleno de octubre se aprobó inicialmente la congelación de las Ordenanzas Fiscales de 2021, por lo que las tasas e impuestos no se encarecerán.

Asimismo, teniendo en cuenta la situación del sector hostelero, se aplicará una bonificación del 100% en la tasa de instalación de terrazas. Además, en el caso de los puestos de venta ambulante, la bonificación será del 90%, en los casos de personas físicas empadronadas en Astigarraga o de personas jurídicas con sede en Astigarraga.