- El Patronato de la Fundación Kontxa Etxeberria acordó el 16 de octubre disolver la fundación y ceder sus bienes, la antigua casa de cultura y sus terrenos colindantes (jardín, zona verde y manzanal) al Ayuntamiento de Astigarraga. Asimismo, el Pleno, en la sesión del martes aceptó la donación.

En consecuencia, una vez notificados estos acuerdos al Protectorado de Fundaciones y con el visto bueno de este, el edificio de la antigua casa de cultura y las demás parcelas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento astigartarra.

No obstante, esta donación tiene ligadas unas condiciones que el Ayuntamiento deberá cumplir. En este sentido, el Consistorio deberá correr con los gastos de notaría del traspaso de los bienes y del proceso de extinción de la fundación. Además, el Ayuntamiento deberá editar una biografía sobre la fundadora Kontxa Etxeberria y la fundación.

Para proseguir con el legado filantrópico de Kontxa Etxeberria, el Ayuntamiento estará obligado durante los próximos quince años a destinar una dotación presupuestaria municipal anual de 40.000 euros a programas, servicios y ayudas dirigidas a la educación integral de la infancia, adolescencia y juventud de las familias más necesitadas de Astigarraga. Además, si en ese periodo se llevara a cabo una recalificación del terreno, parte de la plusvalía también iría destinada a dicha labor social.

El Ayuntamiento se muestra muy satisfecho por el acuerdo adoptado y agradece a la fundación el haber podido utilizar el edificio como casa de cultura durante 30 años.