- La asociación de personas sordas de Goierri y Tolosaldea Gainditzen celebra un año más la semana de sensibilización de la comunidad sorda. El programa se ha adaptado a la situación actual, de modo que mañana tendrá lugar la conferencia COVID-19 y salud y el 14 de noviembre se celebrará el XI. Festival Internacional de Cine en Lengua de Signos.

El presidente de la entidad, Julián Rodríguez, explica que aunque otros años el programa ha tenido un carácter más lúdico, este año se centra más en la protesta y la reivindicación: “La pandemia ha empeorado nuestra situación y estamos realmente mal. Las mascarillas hacen que la accesibilidad en la comunicación no exista y recibo muchas quejas de gente que me cuanta verdaderos dramas. Necesitamos medidas urgentes”.

En cuanto al programa previsto, hoy se podrá visitar en la casa de cultura (17.30) una exposición de dibujos de los participantes del concurso sobre las barreras de comunicación. Mañana (18.15) tendrá lugar la charla COVID-19 salud en la que participarán por videoconferencia Tamara Hoyos (enfermera sorda que ha pasado el COVID-19) y Salvador Jiménez (persona sorda que ha sido positivo). El aforo será limitado y sólo podrán acceder 60 personas. Por lo tanto, es necesario inscribirse previamente enviando un correo a gainditzent-g@hotmail.com.

Durante toda la semana se están repartiendo ilustraciones y chapas con el fin de visibilizar algunas de las barreras de comunicación originadas por el COVID-19 que sufren las personas sordas.