- Islada Ezkutatuak, la asociación que trabaja por recuperar la memoria histórica de Lasarte-Oria, y el Ayuntamiento han decidido posponer el acto de presentación del libro con los testimonios de las personas que vivieron la Guerra Civil, hasta que se den las condiciones adecuadas.

A cambio, optan por hacer entrega de un ejemplar a quienes ofrecieron su testimonio, haciendo posible sacar a la luz parte de los hechos ocurridos. La entrega de los libros se llevará a cabo entre el 20 y el 23 de julio, de 10.00 a 13.00 horas. Quienes participaron en el libro deberán acercarse a por él al Espacio Mercero.

Islada Ezkutatuak, y el Ayuntamiento de Lasarte-Oria tenían previsto llevar a cabo el acto institucional de presentación del libro Testimonios. Reflejos de un genocidio escondido, elaborado por la asociación Islada Ezkutatuak, en colaboración con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria y la Diputación Foral de Gipuzkoa el 14 de marzo.

Ante la situación sanitaria que se estaba creando por la COVID-19, ambas entidades de común acuerdo decidieron suspender dicho acto, en espera de una evolución positiva de la pandemia que permitiera su celebración.

No obstante, transcurridos más de tres meses, no se vislumbra un horizonte próximo de seguridad capaz de garantizar el acto, por ello lo han retrasado sine die.

A la vista de todo ello, ambas instituciones de común acuerdo han decidido entregar el libro, inicialmente y en exclusiva, a las personas entrevistadas y colaboradoras de la obra y a las instituciones.

Además, si dicha situación se prolongara, se articularía un sistema de entrega de los ejemplares entre la población de Lasarte-Oria.

La presentación del libro se llevará a cabo a través de una rueda de prensa.