- El Ayuntamiento de Astigarraga va a iniciar un servicio diario de desinfección de zonas vulnerables de la vía pública. El Ayuntamiento ha definido las zonas vulnerables de la siguiente forma: antepuertas del ambulatorio y puente de Errekatxo, entorno de las viviendas tuteladas, espacios de acumulación de personas como colas en farmacias y tiendas de comestibles, corredores de mayor tránsito de personas, etc.

Los trabajos de desinfección se llevarán a cabo de acuerdo a las directrices establecidas por las autoridades sanitarias y se realizará mediante dos acciones diferentes y complementarias. Por un lado, se procederá a la limpieza de los pavimentos mediante camión baldeador con una solución de detergente tensioactivo. Posteriormente, se aplicará una solución de desinfectante mediante vaporización de los siguientes elementos: contenedores de residuos, marquesinas, mobiliario público de las zonas vulnerables antes mencionadas y en general todas las superficies susceptibles de provocar una transmisión.

También y cuando sea requerido, el Ayuntamiento procederá en la medida de sus posibilidades a la desinfección de aquellos portales donde se haya producido un caso positivo.

Hay que advertir que, según las especificaciones del fabricante, el desinfectante utilizado permanece activo durante 24 horas y que durante los primeros diez minutos después de su aplicación hay que evitar el contacto directo con las superficies tratadas.

El Ayuntamiento recuerda que las bolsas de residuos de las personas enfermas solo pueden depositarse en el contenedor del resto. Por ello, los contenedores grises permanecerán abiertos todos los días y no hará falta la tarjeta para su apertura.