- La nota más destacable de las calles de Buruntzaldea ayer fue el silencio, únicamente interrumpido por el piar de los pájaros y el motor de alguna furgoneta de reparto. Por las calles se veían ciudadanos, que de uno en uno, se dirigían a comprar enseres de primera necesidad. En líneas generales, la gran mayoría de la ciudadanía acató un día más las indicaciones de las autoridades.

Algunos establecimientos registraron en ciertas horas algunas colas como el supermercado BM de Urnieta o la frutería Rafaeltxu de Geltoki kalea de Lasarte-Oria. Sin embargo, otros centros comerciales estuvieron muy tranquilos como Urbil en Usurbil. "Yo he entrado a comprar el pan y no había apenas gente. Además, se nota que ahora solo compramos lo imprescindible", apuntó un vecino del barrio Atsobakar de Lasarte-Oria. De hecho, según se podía comprobar, la cesta de la compra de mucha gente se reducía al pan y al papel higiénico.

Unos de los establecimientos con más clientela estos días están siendo las farmacias, como la de Karmele Aizpuru en el barrio Latsunbe Berri de Hernani. "Hace semanas que se nos acabaron las mascarillas, los termómetros también se agotaron la semana pasada y estamos vendiendo algo más de paracetamol", apuntó Aizpuru. "Lo que nos toca ahora es tranquilizar a la población y hemos empezado a fabricar en nuestro laboratorio el gel con alcohol que también se había acabado", indicó.

Otro sector que está trabajando mucho estos días a pesar de que han cerrado la atención al público son las agencias de viajes. "Llevamos semanas todo el día al teléfono, atendiendo las dudas y las cancelaciones. Algunos viajeros pueden recuperar su dinero si las aerolíneas o los hoteles han cancelado su vuelo o han cerrado, pero otros clientes no, aunque tengan un seguro de cancelación, porque la mayoría de los seguros no contemplan la suspensión de un viaje en caso de pandemia. Y hay gente que no lo entiende, que se enfada y hay que atenderles", explica una dependienta de una agencia, cuyo nombre prefiere no desvelar.

Por otro lado, hubo actividades que se mantuvieron en el calendario al considerarse de primera necesidad, como la cita para donar sangre en Urnieta. Izaskun Miner, una de las organizadoras del grupo del pueblo, explicó que habían sido los Donantes de Gipuzkoa los que habían decidido mantener las citas porque las donaciones siguen siendo necesarias. "Nos han pedido que no acudiéramos los mayores de 65 años, ni aquellos que estén acatarrados o tengan tos", indicó.

Segurtasunagatik. Astigarraga DBH Orain plataformak atzo arratsaldean deituriko prentsaurreko jendetsua bertan behera utzi zuen instituzioek agindutako neurriak jarraituz. Gainera, Eusko Jaurlaritzari lehenbailehen herrian institutu bat eraiki dezan eskatzeko martxoaren 29an aurreikusitako giza katea ere bertan behera uztea erabaki zuten. Dena dela, herritar eta gurasoen talde honek bere aldarrikapenekin jarraituko dutela adierazi zuen eta beraien ekintzetarako data berriak jarri bezain laster jakitera emango dituzte. Eusko Jaurlaritzak DBH eraikitzea onartu du, baina oraindik ez du esan zein ikasturterako egingo duen.