Lasarte-Oria - A partir del lunes los patios del IES Oriarte-Landaberri, y de los colegios públicos de Sasoeta y Garaikoetxea de Lasarte-Oria estarán abiertos todos los días para que la ciudadanía pueda hacer uso de ellos y de sus instalaciones.

Tal y como informaron ayer en una comparecencia el alcalde, Agustín Valdivia, y la concejala responsable de centros escolares, Nagore Durán, el programa Patios Abiertos quiere poner a disposición de la ciudadanía los patios de estos centros educativos para que niños y niñas de Lasarte-Oria puedan disfrutar de sus infraestructuras.

La edil señaló que los patios del IES Oriarte-Landaberri, y de los colegios públicos de Sasoeta y Pablo Garaikoetxea estarán abiertos de lunes a viernes, una vez terminado el horario lectivo, hasta las 20.00 horas. Además, los fines de semana y los festivos estarán a disposición de la ciudadanía de 16.00 a 20.00 horas. Los fines de semana y festivos no se abrirán por las mañanas para no interferir con otras actividades ya existentes. La policía local será la encargada de cerrar los patios de los centros.

Por su parte, el alcalde explicó que en el mandato anterior, a través del proceso participativo Euritan Jolasean se detectó una reclamación de la ciudadanía para disponer de espacios cubiertos donde sus hijos e hijas pudieran jugar sin temor a mojarse. En ese proceso se distribuyeron encuestas en los centros escolares con el alumnado de 1º y 2º de Primaria, para recoger las opiniones tanto de los estudiantes como de sus progenitores. Varias familias manifestaron que los días de lluvia iban a otros municipios en busca de parques cubiertos.

Con los resultados de este estudio, se levantó una importante cubierta en una zona de estancia de Atsobakar, que ha tenido una gran aceptación en el barrio y que está dotada con bancos y mesas. Además ya se ha instalado una nueva cubierta en la zona de juegos infantiles de Basaundi Bailara, y se ha adjudicado la cubierta de Isla Plaza, solicitada en los presupuestos participativos.

A esto se suma ahora el aprovechamiento de los patios de estos centros educativos, donde se han realizado inversiones importantes para generar espacios cubiertos. “En la localidad disponemos ya de seis zonas cubiertas, por lo que creemos que de momento se cubren las necesidades de nuestro pueblo”, señalaron.

“Gracias a este programa los y las lasarteoriatarras podrán hacer uso de las zonas cubiertas, de los juegos infantiles y de las infraestructuras deportivas de dichos centros, en un entorno seguro y conocido por los niños y niñas”, aseguraron.