Andoain - Con los votos a favor de los corporativos del gobierno de coalición del PSE-EE y el PNV, la abstención de EH Bildu y el voto contrario de Elkarrekin-Podemos salieron adelante ayer los presupuestos de 2020, que ascienden a 23,6 millones de euros. La alcaldesa Maider Lainez y la portavoz del PNV, Mari Jose Izagirre, coincidieron en que "son los presupuestos que necesita Andoain, unos presupuestos sociales, cuyo reto es aportar estabilidad e impulsar el progreso de nuestro pueblo".

En las cuentas destaca un aumento del 5,4% para el área social (2,1 millones de euros), un incremento del 8,2% en Obras y Servicios (5,2 millones) y una subida del 5,6% en Empleo (1,9 millones). El área de Personal contará con 9 millones, Urbanismo con 550.00 euros, Cultura con 1,5 millones, Euskara con 513.000, Hacienda con 980.000 euros, Igualdad con 240.000 euros y Deportes con 1,4 millones de euros.

En el capítulo de inversiones se han incorporado partidas presupuestarias que, pese a no disponer de cuantía económica, demuestran las prioridades del gobierno de coalición; por ejemplo, el alquiler social, la nueva rotonda de Rikardo Arregi, el paseo entre Olagain y Otita, la rampa de Mimendi, mejoras de la red de agua, el drenaje de Plazaola, el aparcamiento para autocaravanas, la mejora de espacios públicos, así como un incremento para habilitar el área de Urbanismo para la redacción de los principales proyectos de 2019-2023.

EH Bildu no vio con buenos ojos la idea de dedicar el remanente a inversiones a las que se ha dotado de un importe simbólico. "Todo no se va a poder hacer y el compromiso no se demuestra así. Creemos que estamos en un momento histórico, porque hay 6 millones de euros que se pueden dedicar a proyectos estratégicos, como son para nosotros la nueva biblioteca municipal y la segunda pista cubierta de Allurralde", declaró en nombre de EH Bildu, Jon Zulueta, que acusó al equipo de gobierno de no tener programa propio. "No hay liderazgo ni agenda propia, vuestro programa es nuestro programa. Aún así, nos abstendremos porque queremos mostrar voluntad de negociación", argumentó.

Por su parte, en nombre de Elkarrekin-Podemos, Teresa Santana, solicitó al gobierno unos presupuestos participativos en los que los andoaindarras pudieran decidir a qué proyectos destinan una partida concreta. Justificó su voto en contra por considerar que "se sigue hipersubvencionando la escuela concertada, cuando la única subvención debería ser para la pública".