Urnieta - El Ayuntamiento de Urnieta presentó ayer el nuevo proceso participativo que va a poner en marcha para que los vecinos decidan en qué inversiones se van a gastar 150.000 euros que van incorporados en el presupuesto de 2020.

Hoy se repartirán los folletos informativos a todas las casas del municipio, donde irán incluidas las hojas que se tendrán que rellenar para escribir las propuestas. Y desde que se reciba la hoja hasta el 2 de febrero las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio podrán presentar las propuestas.

Las urnas para depositar las sugerencias se encuentran disponibles en los siguientes lugares: Bertan, Lekaio, polideportivo, hogar del jubilado, ambulatorio, Egape ikastola (Lizardi y Azkorte) y Magale (Presentación de María y Salesianos).

Además, habrá buzones habilitados en diferentes puntos del municipio. Quien lo prefiera también podrá hacer llegar sus propuestas a través de la página web del Ayuntamiento (urnieta.eus) o de la app municipal, dos vías cada vez más utilizadas por la ciudadanía.

Por otra parte, al igual que otros años, se pondrán carpas informativas durante dos días para solventar las dudas que tenga la ciudadanía y para depositar las propuestas. De este modo, el 24 de enero, viernes, la carpa se colocará de 10.00 a 14.30 horas en la plaza Etxeberri y de 17.00 a 20.00 horas se trasladará a los alrededores del bar Guria. Un día después, el 25 de enero, se instalará en el exterior del polideportivo de 10.00 a 14.30 horas.

El concejal de Urbanismo, Jorge Segurado, señaló en la presentación de ayer que este año como "gancho" para acercarse a las carpas y presentar propuestas se colocará un photocall, donde los participantes puedan sacarse una fotografía para llevarse de recuerdo a casa.

No obstante, la principal novedad es que el importe máximo de las propuestas que podrán ser admitidas sube hasta los 50.000 euros. "Hasta ahora, el límite de cada propuesta se situaba en 25.000 euros (IVA incluido), pero este año en cambio, ascenderá a 50.000 euros. La ciudadanía ha integrado el marco de los procesos participativos y la mayoría de las propuestas se ajustan a los criterios establecidos", recordó el alcalde, Mikel Pagola. "De todas formas, algunas propuestas interesantes que superaban ligeramente los 30.000 o 40.000 euros se quedaban fuera de estos procesos a causa de dicho límite, y con esta modificación la ciudadanía tendrá más opciones", añadió.

Una vez finalizado el plazo previsto para la presentación de propuestas, los servicios técnicos municipales estudiarán la viabilidad técnica y económica de las mismas, y realizarán una priorización.

Por último, el primer edil adelantó que una vez que se termine el proceso participativo sobre los presupuestos, en marzo o en abril, se abrirá un nuevo proceso participativo para elegir qué plaza o parque del pueblo debería cubrirse. "Por ello, pedimos que no se presente ninguna propuesta sobre cubrimiento de espacios públicos al proceso de presupuestos participativos, ya que ese tema se tratará de manera monográfica en su momento", especificó el alcalde.