- La 22ª edición del Alardealdia se celebrará el próximo 29 de mayo sirviendo un año más como prólogo de las fiestas de San Pedro y San Marcial y destinando lo recaudado íntegramente a la financiación del Alarde tradicional de Irun.

Este año, las homenajeadas serán Antonni Alzugarai y Pilar Jiménez, quienes hicieron la bandera de Irun con la que se desfiló en 1997, e Inés Arregui, fallecida en 2021, que confeccionó el pendón. Como novedad, las homenajeadas recibirán una Enborra, un galardón de madera con la imagen del Alardealdia que se entregará a todos los homenajeados a partir de este año.

La jornada del Alardealdia arrancará a las 9.00 horas desde la calle Santa Elena. Por Arbes se llegará a Blaia Ibilbidea para subir hasta las inmediaciones del caserío Aldabe. De ahí se bajará a Meaka y por Ibarrola Ibilbidea el recorrido continuará hacia Ibarburu para llegar hasta Larreaundi. Por la calle Virgen Milagrosa se llegará al área de Urdanibia.

En todas las áreas repartidas por el recorrido habrá zonas de descanso. También se colocarán puestos en los que se podrán degustar pintxos de txistorra, lomo y tortilla, así como talos y todo tipo de bebidas. Al final del recorrido habrá un acto de degustación de pintxos en la plaza Urdanibia que dará comienzo a las 11.15 horas y finalizará cuando se agoten las existencias.

La comida popular se celebrará en Ficoba y comenzará a las 14.30 horas. El resto de la jornada se desarrollará en el recinto ferial, con una zona infantil, un concierto a las 17.15 horas, una chocolatada a las 18.00 horas y un reparto de pizzas y golosinas a las 19.00 horas. l