Los primeros trabajos de ejecución del proyecto de la segunda fase del centro cultural CBA de Irun son inminentes y, por ello, el Ayuntamiento ha anunciado que la semana que viene los espacios interiores del equipamiento van a sufrir algunas alteraciones con el objetivo de que las obras afecten lo menos posible al normal funcionamiento de las instalaciones. Los espacios afectados son dos principalmente: la sala de estudios y la oficina Igazte del área de Juventud.

A partir del próximo lunes, 9 de mayo, la sala de estudio se traslada a la zona joven de la biblioteca, mientras que la oficina Igazte pasará a ubicarse en los actuales seminarios de la sala de estudios. A pesar de estos movimientos, desde el Consistorio aseguran que se mantedrá el mismo número de plazas en todo momento.

Además, el horario de apertura de la sala de estudios se ampliará, ajustándose al que habitualmente se suele establecer en periodos extraordinarios por exámenes: de 9.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, los sábados de 9.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas, y los domingos de 9.00 a 13.00 horas.

Al mismo tiempo que se producen estos cambios en la distribución de espacios del CBA, al otro lado del espacio bajo la plaza San Juan comenzarán en las próximas semanas los trabajos de habilitación de la segunda fase del equipamiento. El presupuesto del proyecto es de 3,8 millones de euros y permitirá al CBA contar con 2.400 metros cuadrados adicionales (actualmente cuenta con 2.700 metros cuadrados).

Tras la ampliación, el centro cultural destinará estos nuevos espacios a la cultura y la juventud, comenzando por una nueva área de referencia para el programa Gazteartean y todo un bloque que permita desarrollar proyectos de creación juvenil, talento emergente y arte contemporáneo.

Ocupando gran parte del nuevo espacio que se acondiciona se ha proyectado una sala polivalente de artes escénicas, reconfigurable para acoger todo tipo de espectáculos de tamaño medio, con aforos que varían entre las 91 localidades y las 385 en función de la colocación de las gradas y asientos. El espacio contará con camerinos, aseos públicos, almacenes y una zona de carga y descarga desde la calle Prudencia Arbide.

La sala es una de la grandes novedades que trae la segunda fase del CBA a Irun, ya que la ciudad no cuenta con ningún otro espacio público de estas características, dando pie a que puedan programarse eventos que hasta ahora no tenían cabida en la localidad debido a sus formatos.

consolidación

La ampliación del CBA tampoco pierde la perspectiva original del proyecto, configurado en torno al patio ovalado abierto en la plaza San Juan, siendo el único punto de entrada de luz natural a las instalaciones. En ese sentido, el centro cultural gana dos nuevas entradas con la actuación: la que se habilitará en la calle Jesús, dando acceso al equipamiento desde la Parte Vieja, y una segunda desde el patio de la plaza San Juan, que tendrá dos cotas de altura, a través de una pasarela peatonal y a nivel de planta de sótano.

La propuesta que se plantea con la segunda fase contempla enlazar ambas entradas en un espacio continuo a través de un vestíbulo interior de planta libre, que servirá como espacio de recepción de las actividades escénicas, configurando, además, un recinto apto para la implantación de actividades diversas como exposiciones temporales o actos puntuales previos a los espectáculos en la sala escénica.

Las obras de la segunda fase del CBA arrancan estas semanas con 3,8 millones de euros para añadir 2.700 metros cuadrados al centro