- La iniciativa El alcalde en los barrios del Ayuntamiento de Irun estrenará la temporada 2022 con una visita del primer edil, José Antonio Santano, a Elitxu-Lapice y Oinaurre. Tras las sesiones realizadas en Behobia y Urdanibia el pasado mes de noviembre, la próxima actividad será la tercera parada del circuito por los barrios de Irun, que estrenó a finales de 2021 un formato renovado para potenciar la participación ciudadana.

A diferencia de los años anteriores, en esta ocasión se dedica una semana entera a cada barrio; antes se realizaba una única sesión en el local de la asociación de vecinos correspondiente. Con el nuevo formato, el alcalde Santano recorre el barrio recogiendo las propuestas de mejora, sugerencias y quejas de los vecinos, que además de presencialmente en las carpas que se habilitan en la zona, pueden hacer llegas sus comentarios al Consistorio a través de la web municipal (irun.org).

El calendario de la próxima visita del primer edil a Elitxu-Lapice comenzará el próximo lunes, 10 de enero, día en el que se habilitará el buzón de sugerencias en el portal web del Ayuntamiento. A continuación, el martes 11 se instalará la carpa para recabar las opiniones in situ en la plaza Pío XII, a las 11.00 horas. El alcalde recorrerá el barrio acompañado por miembros de la asociación de vecinos de Elitxu-Lapice el jueves 13 de enero y, como novedad con respecto a las anteriores sesiones, Santano volverá un día más al barrio, justo una semana después, el jueves 20.

Esta última sesión extra viene motivada por la extensión del barrio, al tratarse de uno de los más amplios de Irun. Además, la sesión de El alcalde en los barrios también incluye esta vez al barrio de Oinaurre, por lo que desde el Consistorio han querido dotar a esta visita de una mayor importancia.