- La Asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi aprobó ayer su presupuesto para el ejercicio 2022, de unos 30,7 millones de euros. Como viene siendo habitual, las cuentas confeccionadas contemplan los costes consolidados de los servicios del ciclo integral del agua (12,8 millones), del ciclo integral del residuo (12,4 millones) y de la limpieza urbana de Irun y Hondarribia (5,4 millones). Como la entidad ya adelantó en octubre, el presupuesto acordado no prevé subidas en las tarifas de agua y basuras, congelándose ambas de cara a 2022.

Aún así, los remanentes económicos de ejercicios pasados han permitido a Servicios de Txingudi reservar partidas importantes para inversiones. En el ciclo integral del agua, la mancomunidad pretende ejecutar nuevas actuaciones por un valor total de 5,2 millones de euros, lo que supone una subida del 44% con respecto a las realizadas en 2021. Así, una de las actuaciones principales será la instalación de un sistema de regulación de los caudales naturales en el embalse de Endara, entre otras.

En el ámbito de la recogida de residuos, la partida prevista para inversiones es de 1,7 millones, que se utilizarán para adquirir nuevos vehículos de carga trasera para la recogida de residuos y para rematar la renovación de los contenedores de la comarca, instalándose nuevas cerraduras electrónicas en los contenedores de orgánico. También se instalarán mini puntos limpios en zonas urbanas, para facilitar la retirada de pequeños electrodomésticos, y se finalizará la implantación de un nuevo sistema de control de servicios, a través de una plataforma digital, que permitirá mejorar la eficacia de la recogida de residuos a través de la optimización de las rutas de los vehículos en función de las cargas de los contenedores.