Pasaia, un pueblo de novela

06.12.2021 | 01:11
Maider Pérez, junto a los remolcadores, una de las paradas en su recorrido.

La donostiarra Maider Pérez propone una visita guiada por Pasaia en busca de las localizaciones de redondo y Martín

Bucólica, mágica, industrial, bravía y misteriosa. Son adjetivos que se adaptan perfectamente a Pasaia. Por ello, autores como Ibon Martín o Sergio Pereira la han tomado como escenario para sus historias. Pero no solo ellos, Dolores Redondo, la escritora donostiarra conocida sobre todo por escribir la Trilogía del Baztán, también ambientó algunas de sus historias de intriga en la bahía, como su primera novela, Los privilegios del Ángel, que se ha reeditado este año.

Aprovechando el atractivo novelesco y también meramente turístico de Pasaia, Maider Pérez, diplomada en Turismo, ha decidido organizar una serie de visitas guiadas por los lugares que aparecen en las novelas de Redondo y Martín. Las visitas se inaugurarán el 12 y 14 de diciembre, ambas a las 11.00 horas. En estas dos citas se abonará la voluntad.

Su idea es hacer visitas con una reserva previa. En principio serán en castellano, aunque si hay demanda también se podrán llevar a cabo en euskera e inglés. Las reservas se podrán tramitar a través de la web euskaditurismodenovela.com. Habrá dos tipos de visita: standard y premium, esta para un máximo de cuatro personas.

Pérez comenzó a pergeñar la idea de esta iniciativa en el mes de septiembre, en Elizondo, tras participar en una visita guiada sobre la Trilogía del Baztan. "Hablando con la chica de las visitas me dijo que había mucho interés por este tipo de turismo literario", recuerda. "Me puse a investigar y hay un montón de blogs y de cuentas de Instagram de lectores ávidos de este tipo de iniciativas", apunta. Además, Pérez señala que ir en busca de las localizaciones del libro da pie a introducir a los foráneos en nuestras centenarias tradiciones, como la pesca o las regatas, y a contar anécdotas y chascarrillos a los locales.

No obstante, asegura que la visita será interesante también para los que no se hayan leído la novela: "De hecho el libro es una excusa para visitar txokos de Pasaia algo menos conocidos como el cementerio, las antiguas escuelas de San Pedro...".

Hace 20 años que Maider Pérez comenzó a trabajar en el mundo del turismo y cree que es el momento de sacar adelante esta iniciativa.

Pérez ya ha llevado a cabo algunas visitas piloto con familiares y amigos para conseguir una experiencia lo más atractiva posible. "Desde la primera idea que tenía en la cabeza y el primer boceto que escribí, he cambiado muchas cosas, aunque estoy segura de que a medida que vaya realizando las visitas también se irán modificando, ya que el público no siempre es el mismo".

Además, opina que Pasaia es un lugar para descubrir: "Pasaia empieza a estar en el mapa gracias a Albaola y a los visitantes que vienen a ver San Juan, pero es verdad que muchos turistas de Donostia se desplazan directamente a Hondarribia, y Pasaia queda en tierra de nadie".

noticias de noticiasdegipuzkoa