- El Gobierno local de Hondarribia y la sociedad pública Visesa han llegado a un nuevo acuerdo para el futuro desarrollo urbanístico del ámbito de Presa I. El nuevo planteamiento para el terreno, ubicado frente al colegio Biteri, contempla la construcción de 66 viviendas de protección pública con garajes y trasteros, que se ofrecerán en régimen de alquiler. Además, el desarrollo contempla la habilitación de 55 plazas de aparcamiento y de un local comercial de 260 metros cuadrados.

El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, ha anunciado esta misma semana que el Gobierno municipal pretende elevar este acuerdo para su aprobación en sesión plenaria por parte del conjunto de la Corporación el próximo 16 de diciembre. Si el planteamiento recibe el visto bueno del Pleno, en las próximas semanas se firmará la modificación del convenio y comenzará el desarrollo urbanístico en el terreno.

Por poner la actuación en contexto, Sagarzazu recordó que las primeras noticias sobre los desarrollos urbanos en Presa I se dieron en noviembre de 2018, cuando el Ayuntamiento y Visesa firmaron un primer convenio para actuar en el ámbito. Aquel planteamiento contemplaba la edificación de 84 viviendas y de aparcamientos en rotación.

"Sin embargo, los análisis geotécnicos realizados y la necesaria adaptación a las Normas Subsidiarias como consecuencia de la derogación del Plan General de Ordenación Urbana en junio de 2020, han provocado una modificación sustancial del proyecto", explicó el alcalde, detallando que desde entonces el equipo de gobierno ha mantenido muchas reuniones de trabajo con Visesa con el objetivo de adaptar el proyecto a las nuevas condiciones. El planteamiento que se llevará a Pleno el día 16 es el resultado de esta línea de trabajo, que antes pasará por Comisión el próximo jueves, 9 de diciembre.

Si el acuerdo sale adelante, el primer edil indicó que la intención es que las obras de construcción comiencen en 2022 y finalicen en 2024. Según Sagarzazu, Visesa se encargará de la construcción y la entidad "será la encargada de convocar el concurso". Una vez las viviendas de protección oficial estén construidas, la entidad encargada de gestionar las adjudicaciones será Alokabide.

El alcalde finalizó su intervención ante los medios expresando que este acuerdo es "un claro reflejo" de la apuesta por la vivienda pública del Gobierno de Hondarribia.