Irun: el momento de decidir

13.10.2021 | 00:37
Participantes de la segunda sesión presencial del proceso, en el Espacio Palmera Montero. Foto: N.G.

Los irundarras pueden votar desde hoy los proyectos que se financiarán a través de los presupuestos participativos desde la página web municipal

Tras semanas de preparativos en las que se han definido los 20 proyectos finalistas de los presupuestos participativos de Irun para 2022, hoy arranca la fase final del proceso. Hasta el próximo martes, 19 de octubre, los irundarras pueden participar en la votación popular que ya está habilitada en la página web municipal (irun.org) de cara a determinar las propuestas que finalmente se ejecutarán.

El procedimiento es muy similar al de años anteriores. Para participar, en primer lugar, será absolutamente necesario ser poseedor de la Irun Txartela. Además de en la web, también se podrá votar en las instalaciones del SAC (c/ San Marcial, 2) con cita previa entre el 15 y el 19 de octubre. Allí, habrá personal cualificado que darán soporte a las personas que necesiten ayuda para participar.

Todas las propuestas comenzarán la votación final con cero votos, sin tener en cuenta los apoyos obtenidos en la prevotación. Se permitirá la elección de un máximo de cinco propuestas por participante, sin que la suma de las cinco supere el máximo económico establecido para el proceso (1,5 millones de euros). Los resultados de la votación serán visibles en tiempo real, pudiendo consultarse en todo momento.

En cuanto a las 20 propuestas finalistas, seis de ellas salieron de dos sesiones participativas que se han celebrado en las últimas semanas en el Espacio Palmera Montero, Así, las personas asistentes propusieron que se realice un estudio sobre las posibilidades de limitar la utilización del vial de Ernautenea, que se estudie también las problemáticas de la peatonalización en los barrios, que se ejecute una campaña contra la homofobia y la xenofobia, que se cubra parte de la plaza Embajador Aristegui, que se refuerce el vallado de las huertas de Urdanibia Berri y que se amplíe el parque infantil de Oinaurre.

La prevotación online, por otro lado, definió ocho de los proyectos finalistas: el aumento del presupuesto para equipamiento de la Policía Local, el aumento de la partida para espectáculos culturales, la creación de más plazas de aparcamiento en Lapice, la organización de un mercadillo periódico de segunda mano, la organización de cursos de primeros auxilios para toda la población, el cambio de las barredoras de limpieza por otras más silenciosas, la instalación de tres máquinas expendedoras de bolsas de basura para el orgánico y la recuperación de muros degradados con obras de artistas locales.

La campaña informativa en carpas que se instalaron en diversos puntos de la ciudad recabó las siguientes ideas: la instalación de más cámaras de seguridad en la ciudad, la mejora y mantenimiento de los bidegorris, el rebaje de pasos de cebra en la ciudad, la mejora de la seguridad en el entorno de Pío XII y la organización de más actividades culturales que roten por los barrios.

Completado el listado, como viene siendo habitual, la propuesta que se concede cada año a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Irun, Oiasso. En esta ocasión, la entidad ha planteado que se dote a la ciudad de más espacios para la práctica en exteriores de ejercicio físico, mediante máquinas y elementos biosaludables y de gerontogimnasia.

La delegada de Participación Ciudadana, Mónica Martínez, ha valorado muy positivamente las cifras de participación que ya se han visto en las fases preliminares del proceso de cuentas ciudadanas.

noticias de noticiasdegipuzkoa