- "El mar empieza aquí. No arrojes nada". Es la frase que rezan los más de 150 rótulos que van a colocarse los próximos días en diferentes sumideros de Irun y Hondarribia, una acción con la que Servicios de Txingudi pretende sumarse a una iniciativa de sensibilización a nivel mundial que busca evitar que los viandantes arrojen basura al suelo en general y a los sumideros en particular.

La presentación de la iniciativa tuvo lugar ayer, en ambos municipios. En Hondarribia, la primera placa se colocó en la calle San Pedro, en presencia del concejal de Obras y Servicios de Hondarribia, Gonzalo Carrión, y de la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur. Así, la responsable explicó que en las calles hondarribiarras se colocarán 30 rótulos en total, dando prioridad a zonas peatonales de gran afluencia, como salidas de colegios o centros de ocio.

Por su parte, Carrión destacó la necesidad de concienciar a la ciudadanía en torno a este tema, ya que "muchos residuos de los que se vierten a los sumideros acaban directamente en el río Bidasoa y luego al mar". En ese sentido, las placas de Hondarribia no solamente incluirán el mensaje en castellano y euskera, sino también en francés, en aras de concienciar a los visitantes del otro lado del río.

En cambio, en Irun serán 130 las placas que se colocarán en diversos puntos de la ciudad, con el mensaje en euskera y castellano. En la presentación en Irun también estuvieron presentes, además del delegado de Medio Ambiente de Irun, Borja Olazabal, los responsables de la asociación Recicla-Birziklatu, Gorka Alcantarilla y Laida Rodríguez, impulsores de que la iniciativa a nivel mundial recale en la comarca, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.