- El fallecimiento de seres queridos siempre es duro, pero las circunstancias pandémicas del último año y medio no han hecho sino dificultar los duelos de las personas que, desgraciadamente, han perdido a alguien en este tiempo. Según la psicóloga irundarra Lide Aseguinolaza, "el covid nos ha colocado en un tránsito psíquico muy importante, nos ha puesto a prueba a toda la sociedad".

Ese malestar mental se ha manifestado más profundamente en las personas cuyas circunstancias implicaron pasar confinamientos solitarios y en las que han perdido allegados a causa del virus. Para abordar esta segunda casuística, el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun se dispone a poner en marcha en las próximas semanas un grupo de acompañamiento pensado para apoyar a personas que necesiten algún tipo de apoyo psicológico por la pérdida de un ser querido a causa de la pandemia.

El delegado responsable del área, David Nuño, ha anunciado la iniciativa esta semana acompañado por Aseguinolaza, que será una de las dos psicólogas encargadas de dinamizar el grupo, junto a Amaia Ribate. En estas circunstancias, Nuño aseguró que el Gobierno de coalición irundarra quiere "hacer hincapié en la salud psicológica de la ciudadanía". En ese sentido, Nuño enmarcó esta iniciativa entre las acciones previstas en el plan Irun Aurrera 2021, como una de las novedades de la edición de este año.

En concreto, el grupo pretende ser "un espacio seguro" en el que los afectados puedan expresar sus emociones libremente, compartiendo sus experiencias y vivencias con otras personas que estén pasando por momentos similares, en sesiones conducidas por las dos terapeutas. Estas sesiones se celebrarán en miércoles alternos (dos sesiones al mes) desde este mes de octubre hasta junio de 2022 a las 19.00 horas en el Espacio Palmera Montero.

Las inscripciones son gratuitas y el plazo para realizarlas finalizará el 19 de septiembre. Hay diez plazas que se adjudicarán en orden de inscripción. Las personas interesadas podrán apuntarse a través del SAC (teléfono 010) y en la web municipal www.irun.org. Después, Bienestar Social abrirá un periodo para entrevistas personales con los participantes, previo al inicio de las sesiones.

La importancia de este tipo de actividades queda patente cuando se repasan los datos: solo en Euskadi han fallecido más de 4.500 personas debido a la situación sanitaria que vivimos desde marzo de 2020. Además las circunstancias de aislamiento, distancia social y pérdida del contacto directo han agravado muchas de las consecuencias psicológicas derivadas de las perdidas de allegados.

Para Aseguinolaza, los devastadores efectos de la pandemia en la psique de muchas personas están siendo "alarmantes". "Nos hemos tenido que poner las pilas, porque hemos visto de todo y vamos viendo de todo: gente que ha vivido confinamientos muy complicados, como mujeres y niños en situaciones de vulnerabilidad", explicó la terapeuta en la presentación del grupo de apoyo, asegurando que hasta en las situaciones "normalizadas" los psicólogos han tenido que enfrentarse a un escenario completamente desconocido.

"Tú puedes leer sobre historias psíquicas devastadoras sobre la guerra o puedes investigar sobre la pandemia de 1918, pero hasta ahí puedes llegar, no sabíamos qué iba a pasar", narró Aseguinolaza, afirmando que con lo que se ha encontrado es "con una demanda altísima de salud mental, porque ha habido momentos muy difíciles".

Las inscripciones están abiertas hasta el 19 de septiembre; la iniciativa es totalmente gratuita pero las plazas son limitadas