- La apuesta por el Irun verde es ya una de las reivindicaciones clásicas del grupo municipal del PNV de Irun. Ya en su programa electoral de 2015, los jeltzales contemplaban como una de sus líneas estratégicas la preservación de los entornos naturales de la ciudad y la potenciación del turismo rural y de naturaleza. El planteamiento se traducía en proyectos para realzar el protagonismo de zonas como las marismas de Txingudi, el río Bidasoa, el parque ecológico de Plaiaundi, el parque natural de Aiako Harria, el Valle de Olaberria, el entorno de Hirugurutzeta y Meaka en su conjunto.

Esta semana, el grupo local jeltzale ha querido subrayar la importancia de activar con decisión el Plan del Valle de Olaberria. El año pasado, en 2020, el Ayuntamiento remató la descontaminación de las balsas de purines de Montero, actuación que para el PNV fue “un importante primer paso para ir recuperando poco a poco un espacio tan singular, no cabe duda”. Sin embargo, desde entonces no ha habido “ningún avance plenario” en lo que respecta al Plan del Valle de Olaberria, lo que suscita preocupación entre las filas jeltzales.

“Debemos seguir dando pasos, debemos ir avanzando”, aseveraban desde el grupo esta semana a través de una nota, en la que instaban al conjunto de la Corporación a ofrecer a la ciudadanía irundarra “un espacio verde, natural y extraordinario del que disfrutar”. “Desgraciadamente, llevamos años de retraso y de espera”, continuaban en el escrito.

Y es que para los jeltzales, la preservación de los espacios naturales podría acarrear beneficios transversales, pues la conservación del patrimonio histórico, cultural y medioambiental potenciaría a su vez el turismo verde, “una actividad con gran potencial que puede contribuir a generar dinamismo en el entorno económico”.

“Irun tiene potencial, es un municipio con montaña, historia y río”, remarcan desde el PNV en su comunicado, puntualizando que, para que esas posibilidades se materialicen es necesaria “una firme apuesta pública, así como un planteamiento ambicioso, innovador y coordinado”.

Para poner en valor todos esos activos patrimoniales con los que cuenta el municipio, la formación cree que es “interesante y necesario” abordar una reflexión estratégica con todos los agentes implicados en el sector, identificando los pilares sobre los cuales construir, desarrollar e impulsar el Irun verde. “Ya es hora de que la ciudadanía irundarra pueda hacer uso de un entorno tan próximo a la ciudad y de tal belleza”, finalizaban los jeltzales.