- La artista irundarra Ainara Oskoz Bergareche expone desde el pasado jueves, 8 de julio, una muestra en la sala Menchu Gal, situada en el antiguo albergue de Sancho de Urdanibia, a escasos metros del Antiguo Hospital de Irun en el que nació la autora allá por 1976. La anécdota no es baladí, pues la vida, pero también la muerte, son el eje central de El hilo del tiempo, la exposición con la que Oskoz se estrena en la principal galería de Irun.

La propia artista ha presentado esta semana la muestra junto a la delegada de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre, y explicó que el punto de partida de la narrativa de la muestra es “la muerte de un familiar cercano”. A través de una colección de objetos personales de la familia de Oskoz, la irundarra se abre en lo más personal a los visitantes de la sala y reflexiona mediante sus obras sobre temas como el amor, los secretos, los recuerdos, los rituales o los sueños. “Todos los objetos son realmente de mi familia, no he comprado nada”, aseguró Oskoz.

Por su parte, Eizaguirre recordó que tras haberse centrado en acoger exposiciones dedicadas a los artistas del grupo Gaur, la sala Menchu Gal lleva un tiempo poniendo el foco en otorgar espacio a mujeres artistas, con especial énfasis en la promoción del talento local. En ese mismo sentido, la titular de Cultura mencionó que Oskoz ya formó parte, con sus obras pictóricas, del programa municipal Kultura Km0 que se activó como respuesta a la crisis del sector cultural durante la pandemia y afirmó que esta es una oportunidad de acercarse a su trabajo “de otra manera”.

Como suele ser habitual en las muestras que acoge la galería Menchu Gal, la entrada es gratuita y la exposición se podrá visitar hasta el 29 de agosto de miércoles a sábados de 18.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas.