- Han pasado ya nueve meses desde que el Ayuntamiento de Irun otorgó la primera beca Iñigo Muguruza, en una apuesta doble por recordar al que fue el primer profesor de guitarra eléctrica del Conservatorio municipal y por ensalzar el papel que jugó durante su carrera musical como referente del rock euskaldun, al haber formado parte de bandas como Kortatu, Negu Gorriak, Delirium Tremens o Joxe Ripiau. La responsabilidad de abrir camino como primer adjudicatario de la beca recayó entonces en el músico y pedagogo donostiarra Asier Suberbiola.

Una vez finalizado el plazo estipulado en las bases de la convocatoria, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, alabó ayer la extensa y rigurosa labor realizada en este tiempo por Suberbiola. "El proyecto ya tenía buena pinta cuando lo presentamos, pero ahora está sobradamente demostrado que esta primera edición supone un inicio de prestigio para la beca", destacó el primer edil irundarra.

Y no es para menos. Como explicó el propio donostiarra, su trabajo bajo el paraguas de la beca Iñigo Muguruza, que busca impulsar proyectos de investigación que guarden relación con la música moderna vasca de las últimas décadas, se materializará en un libro didáctico con un enfoque totalmente práctico. "La vocación del libro es que no se quede en una balda, que sea útil para enseñar música", puntualizó Suberbiola. Para ello, el autor ha seleccionado un total de 40 canciones de los principales grupos en los que tocó Muguruza.

A través de dichos temas, Suberbiola pretende promover la creación y la improvisación, invitando a los músicos a no quedarse en la mera interpretación literal de los temas y animándolos a versionarlos. En ese sentido, el donostiarra detalló que el enfoque metodológico del escrito combina dos sistemas de representación musical: las partituras tradicionales y el sistema Real Book utilizado en el ámbito del jazz estadounidense para mostrar la harmonía, estructura y melodía de las canciones.

Gracias a estas herramientas, los profesores o músicos pueden acceder a "los ingredientes" que conforman temas que definieron la carrera musical de Iñigo Muguruza como Akatsa Sisteman, Batzuk Babilonia o En la línea del frente, de forma que los intérpretes pueden seleccionar los elementos que las componen y crear sus propias versiones utilizando cualquier combinación de instrumentos.

Suberbiola también narró el proceso que llevó a cabo para seleccionar los temas, que comenzó con una escucha de todo el material musical en el que participó Muguruza. Después, realizó una criba de temas dando prioridad a aquellos que tenían potencial de ser versionado; por lo general, los de mayor complejidad instrumental. No obstante, el autor también mantuvo entrevistas en profundidad con compañeros de banda de Muguruza y con sus familiares, para incluir también los temas a los que más cariño tenía el músico irundarra.

El hermano de Iñigo, Jabier Muguruza, compareció ayer junto a Suberbiola y afirmó sentirse "muy satisfecho" con la labor realizada por el donostiarra. "Creo que acertamos con su proyecto, ha hecho un trabajo muy serio y riguroso", declaró Muguruza, que afirmó tener muchas ganas de ver el resultado final.

Aunque los contenidos del libro ya están definidos, el formato final verá la luz, previsiblemente, para el principio del próximo curso escolar, de la mano de la Asociación de Escuelas de Música de Euskadi. Además, Suberbiola adelantó que ya hay interés para disponer del material didáctico traducido en entidades de Catalunya.

La publicación estará lista para el próximo curso escolar e incluirá recursos para interpretar 40 temas de los grupos de Muguruza