- A finales del pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Irun puso en marcha un proceso de participación ciudadana para que los vecinos del entorno de la calle Santa Elena pudieran aportar sugerencias de mejora al primer borrador del proyecto de reurbanización de la vía. Tras haber recabado las opiniones de los ciudadanos en estas últimas semanas, el proceso se ha cerrado recientemente tras haber sido recibidas 26 comunicaciones que contienen hasta 42 sugerencias presentadas por los vecinos, si bien muchas de las ideas incluidas se repiten entre sí.

En un primer cribado, los técnicos municipales agruparon las ideas por temáticas e identificaron las propuestas que sí competen al proyecto de reurbanización de la calle Santa Elena, descartando aquellas que no eran objeto del proyecto y apartando las sugerencias o quejas que aludían a otros departamentos, que se trasladarán a los servicios correspondientes.

Fruto de las medidas propuestas por los vecinos en materia de movilidad y tráfico, se instalarán reductores de velocidad en el inicio de la calle similares al existente al final de la misma, y se mantendrá el trazado de vial propuesto para evitar una recta como medida que ayuda a calmar el tráfico. Igualmente se reforzará la señalización vertical de la zona indicando velocidad máxima de 20 kilómetros por hora acorde a lo establecido por la nueva Ley de Tráfico de la DGT. Los aparcamientos se reorganizarán manteniendo espacio para el estacionamiento de personas con movilidad reducida, la carga y descarga, y destinando espacio para las motos.

En el apartado de ordenación y diseño de la calle, se mantienen la anchuras de las aceras planteadas para mejorar la accesibilidad y seguridad. Recogiendo propuestas ciudadanas se darán diferentes acabados a las aceras peatonales y viales rodados para diferenciarlos entre sí y se dotará a la calle de diverso mobiliario urbano como papeleras, pilonas entre las aceras peatonales y el vial rodado, así como alguna jardinera.

El próximo paso para la materialización del proyecto sería su licitación, que, atendiendo a declaraciones de la delegada de Obras, Cristina Laborda, podría llegar de cara al otoño.