- Una vez finalizadas las fiestas de San Pedro y San Marcial de Irun, la entidad organizadora del Alarde tradicional de Hondarribia, Alarde Fundazioa, ha anunciado este fin de semana que el 8 de septiembre tampoco organizará su desfile por segundo año. La entidad hizo pública la suspensión del Alarde de este 2021 a última hora del viernes, con la publicación de un audiovisual y un comunicado en el que constatan que ha sido “una decisión difícil y dolorosa, pero necesaria para protegernos y proteger a las personas que queremos”.

“Nos unimos a la tristeza de los ciudadanos cuando lean esta noticia, pero la decisión ha sido tomada con convicción y con sentido de la responsabilidad”, explican desde Alarde Fundazioa en su escrito, asegurando que la suspensión del desfile es “fruto de la reflexión y la sensatez”.

Asimismo, la fundación asevera en el comunicado que seguirá trabajando para que el Alarde vuelva en 2022. “El próximo 8 de septiembre, al igual que ocurrió en 1638, resistiremos a este asedio, ahora en forma de pandemia”, continúa la organización, que para ello se cumplirá un año más con la promesa que los hondarribiarras realizaron a la Virgen de Guadalupe “para demostrar, casi 400 años después, que el espíritu de superación de Hondarribia sigue intacto”.