s difícil recordar vísperas de San Juan tan lluviosas como la vivida el miércoles en Irun. La meteorología, probablemente, hubiera dificultado enormemente el encendido de la hoguera frente a la casa consistorial de la localidad bidasotarra, hito que suele marcar el inicio de las fiestas patronales de San Pedro y San Marcial la noche del 23 de junio. Eso, claro está, si lo que esperase a los irundarras en los próximos días no fuera una agenda festiva en blanco salvo por una excepción: el voto a San Marcial del día 30.

A la vista de que la situación pandémica lleva semanas encadenando muestras de remisión, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, quiso lanzar ayer dos mensajes a los irundarras. El primero fue una llamada a la prudencia, acentuada quizás por los ligeros repuntes en la incidencia de contagios que en los últimos días han presentado Irun y Donostia.

Como segunda idea, el primer edil admitió que "las cosas han mejorado bastante en relación con la perspectiva que teníamos el año pasado", por lo que también habló de buscar "una manera de disfrutar de las fiestas en la medida de lo posible, respetando los criterios de salud pública que todavía están en vigor".

En ese sentido, Santano recordó que el Ayuntamiento decidió en abril, "con buen criterio", suspender la totalidad del programa de fiestas y que el único acto oficial organizado por la administración local sea el cumplimiento del voto en el monte San Marcial a las 12.00 horas del día 30 de junio. "El voto lo va a realizar, en nombre de la ciudad, el conjunto de la Corporación; es decir, todos los grupos políticos van a estar presentes", adelantó el alcalde.

Más allá de dicho acto, la celebración de los sanmarciales por parte del Ayuntamiento se limitará al engalanamiento de la fachada de la casa consistorial con la bandera de la ciudad los días 29 y 30 de junio y 1 de julio. "Nos parecía la manera más sencilla de destacar que esos días son especiales para Irun", comentó el alcalde, invitando a los irundarras, otra vez, a disfrutar con prudencia de estas fechas, "sobre todo en los círculos más reducidos de amigos y familia".

A continuación, Santano quiso poner énfasis en el futuro a medio plazo, destacando los importantes avances que se han realizado en los últimos meses en materia de vacunación. "Vemos un poco de luz al final de este túnel que ha sido la pandemia del covid", declaró el primer edil, que realizó dos anuncios relevantes de cara a la revitalización de la economía urbana de Irun.

Así, Santano aseguró que en los próximos meses se va a dar "un protagonismo especial a la cultura", dedicando el dinero que no se ha podido destinar al programa de sanmarciales a la organización de eventos. Además, de cara a fin de año, el alcalde aseveró que Irun contará con una campaña de Navidad "que no va a tener igual en Euskadi".