ás allá de su núcleo urbano, Hondarribia cuenta con vastas extensiones de espacios verdes en dos ecosistemas privilegiados: las marismas de Jaizubia y el monte Jaizkibel. Consciente de la importancia del cuidado de estas zonas, el Ayuntamiento de la localidad bidasotarra lleva desde 2011 promoviendo acciones para favorecer la continuidad, conservación y divulgación del patrimonio natural hondarribiarra.

No ha sido un trabajo menor. Con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, en estos años se han activado proyectos medioambientales a favor de la biodiversidad en más de 300 hectáreas de Jaizubia y Jaizkibel.

Con intención de profundizar en la divulgación del trabajo de la última década y de contar con un portal unificado en el que tanto los hondarribiarras como los visitantes puedan encontrar toda la información relativa a la naturaleza del municipio, el Consistorio de Hondarribia ha puesto en marcha esta semana un nuevo apartado dentro de su web municipal.

Además de un mapa que delimita los ámbitos de actuación de los proyectos en marcha en los espacios naturales de Jaizkibel y Jaizubia, el nuevo sitio (hondarribia.eus/natura) también cuenta con información general sobre los distintos ecosistemas que conforman el medioambiente de la localidad y con listados de las principales especies animales y vegetales que los habitan.

El concejal de Medioambiente, Juan Luis Silanes, presentó ayer el nuevo espacio digital junto a Anais Mitxelena, representante del departamento de Botánica de Aranzadi. En la comparecencia que ofrecieron en los caminos de las marismas de Jaizubia, Silanes añadió que el portal también incluye información "sobre el Zuhaitz Eguna, ya que se trata de una acción para aumentar las superficies arboladas de Jaizkibel, y sobre varios recorridos de carácter didáctico" que se pueden realizar por los caminos rurales del municipio.

Por su parte, Mitxelena subrayó la importante colaboración que Aranzadi y el Ayuntamiento de Hondarribia vienen desarrollando en los últimos años y en cuyo marco la sociedad está trabajando actualmente "en la recuperación del bosque local en Jaizkibel y en la conservación del sapo corredor en Jaizubia".

Asimismo, Mitxelena anunció que el próximo 19 de junio Aranzadi dinamizará una excursión enmarcada en el proyecto de conservación de la herpetofauna de Jaizubia. Con salida a las 9.00 horas desde la Alameda, el recorrido comenzará con explicaciones del arqueólogo Josu Narbarte. Ya en Jaizubia, el herpetólogo Ion Garin le tomará el relevo para hablar del sapo corredor y de cómo mejorar el entorno para favorecer su conservación, pues es una especie amenazada.

Aranzadi dinamizará una excursión a las marismas de Jaizubia para hablar sobre la herpetofauna que las habita el proximo 19 de junio