- Con el ánimo de resaltar el papel de las mujeres en la historia de Irun, la asociación Parean Elkartea viene desarrollando desde 2019 la iniciativa Mapeando Historias, que plantea un recorrido por las calles de la localidad bidasotarra repasando los oficios que históricamente han desempeñado las irundarras. Lavanderas, baserritarras, modistas, maestras, cerilleras, nodrizas, barqueras... Trabajos, en definitiva, que han definido profundamente el carácter del municipio durante generaciones y sin los que "Irun no sería la ciudad que es hoy".

Así lo afirmó la concejala de Igualdad, Miren Echeveste, durante la presentación de la iniciativa Paseoak Irunen, que busca trasladar los resultados de la investigación sobre los oficios feminizados de Irun de Parean Elkartea a los locales de mayores de la ciudad en forma de paseos guiados.

Gracias a la colaboración de las áreas de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, grupos cerrados de personas mayores de los centros sociales de Behobia, San Miguel, Anaka-Puiana y Palmera Montero, han realizado o realizarán a lo largo de este mes recorridos de la mano de la investigadora Mertxe Tranche.

Los paseos empezarán siempre en la plaza San Juan, donde pueden visualizarse imágenes del Irun antiguo en los murales de la plaza. De cara a la calle Mayor, Tranche hablará de las nodrizas, las tenderas y las sastres. Desde allí, primero por la calle Iglesia y después por la calle Escuelas, los grupos llegará a la Iglesia del Juncal y tomando como excusa el edificio de la antigua escuela, el paseo se centrará en la figura de las maestras y las profesiones del entorno eclesiástico.

El recorrido continúa por la calle Pilar, llegando al canal de Dunboa, para seguir por la avenida de Navarra hasta la plazoleta situada junto a la Escuela Infantil municipal. Las cerilleras, las profesiones de la Aduana y las estraperlistas serán las protagonistas en este punto del paseo. La ruta seguirá de nuevo el camino del canal, hasta la ermita de Ama Xantalen, donde se hablará sobre los oficios relacionados con el propio canal, como los de las lavanderas o las barqueras. El final del trayecto será la plaza Urdanibia, donde la guía se centrará en las mujeres baserritarras y en las recadistas.

"El problema de la historia de las mujeres es que no está en los papeles, salvo casos muy extraordinarios", apuntó la propia Tranche en la presentación de la iniciativa, en la que asegura que se lo está pasando "muy bien". "Llevamos dos paseos y en ambos ha salido algo interesantísimo, digno de ser grabado", explicaba la investigadora, aclarando que al realizar estos paseos con personas mayores de Irun, los participantes suelen aportar anécdotas no documentadas que "merecería la pena investigar".

Por parte de los locales de personas mayores, la dinamizadora del centro de Behobia, Raquel Calvo, aseguró que la iniciativa está teniendo "una aceptación maravillosa". "Las personas mayores o bien han vivido en primera persona o bien sus mayores les contaron en su día mucho de lo que se dice en el recorrido, por lo que se sienten muy reflejadas en la historia que explica Mertxe Tranche", remarcó la dinamizadora.

Oihana Llorente, de Parean Elkartea, agradeció la oportunidad que el Ayuntamiento ha brindado a la asociación para divulgar el trabajo entre las generaciones mayores de Irun, "un colectivo especialmente castigado por la pandemia y que lo ha pasado muy mal en este tiempo".

El delegado de Bienestar Social, David Nuño, anunció que además de los paseos, también se realizarán tres coloquios con participantes de la iniciativa para hablar de la experiencia en el centro Palmera Montero.

Durante el recorrido de los paseos, la investigadora Mertxe Tranche explica los oficios que las mujeres han desempeñado en Irun