Hondarribia será el escenario en el que arranque, el próximo 12 de junio, el circuito FederArte Surfing Kultura con el que la Federación Gipuzcoana de Surf lleva aunando desde 2016 el surf con las artes y la cultura que lo envuelven. La cita no es otra que la duodécima edición del Bikingo Eguna, evento que gira tradicionalmente en torno a la disciplina del Stand Up Paddle (SUP) y en cuya organización la Federación lleva tres años colaborando con el Ayuntamiento hondarribiarra, la escuela de surf HS2 y Katapulta Tour Gipuzkoa.

Iñaki Triki Navascués, que además de ser fundador de HS2 fue también el principal impulsor del Bikingo Eguna en sus orígenes, aseguró durante la presentación de la iniciativa que para el club lo más importante del evento es "la promoción del deporte base y de valores como la igualdad, la inclusión, la participación y el respeto al medioambiente".

Desde esa perspectiva, Navascués desgranó el programa de la parte deportiva del evento, que arrancará a las 15.00 horas, en las propias instalaciones de HS2 (calle Gabarrari), con la apertura de las inscripciones para la competición de SUP. "Con la situación actual, hemos tenido que adaptarnos y organizar el evento de forma muy segura, por eso hacemos las inscripciones el mismo día", explicó.

A las 17.00 horas arrancarán dos iniciativas dirigidas a que nadie se quede fuera del agua: el circuito Txiki SUP y el SUP inclusivo para personas con diversidad funcional. Y es que una de las máximas del circuito FederArte es la promoción del deporte inclusivo, "permitiendo que las personas que puedan estar más limitadas en medios y en oferta puedan participar también del Stand Up Paddle", en palabras de Navascués. En cuanto al Txiki SUP, el fundador de HS2 aseguró que los más pequeños estarán en un entorno seguro: "Es un circuito muy sencillo y contaremos con embarcaciones de apoyo".

Una de las novedades del circuito FederArte 2021 es la inclusión del surfskate como herramienta para promover la igualdad de género. Así, Cyara Palenzuela dirigirá una clase solo para mujeres a partir de las 17.30 horas, en la que Navascués animó a participar a las hondarribiarras: "No importa que edad tengáis o si sabéis o no sabéis montar en la tabla, simplemente venid a pasarlo bien".

La jornada llegará a su clímax a las 18.00 horas, con un circuito de SUP "mas profesional, para gente que compite". "En este momento en el que no se celebran muchas pruebas, es una buena oportunidad para que los deportistas puedan medirse y no pierdan la forma física", explicó Navascués. La entrega de premios se celebrará a las 19.30 horas.

A partir de ese momento la acción de la jornada se trasladará al frontón de Soroeta, donde tendrá lugar la parte cultural del evento de la mano de los artistas Aigory (20.00) y J.Largo (21.00 horas), que actuarán en Hondarribia gracias a Katapulta Tour Gipuzkoa. Como puntualizó Álvaro Turrión, uno de los responsables del circuito, los dos artistas que actuarán en Soroeta son buenos representantes de la escena guipuzcoana de música urbana y cuentan "con una gran proyección".

Debido a las medidas sanitarias, el aforo máximo del frontón rondará las 110 localidades. Las entradas, a un precio simbólico de tres euros, están disponibles en la oficina de turismo de Arma Plaza y en la web de venta de tiques de Kutxabank.

La presidenta de la Federación, Maialen Sáez, recordó por su parte que es el tercer año en el que la entidad colabora en la organización del Bikingo Eguna, recalcando el placer de haber podido entrar a reforzar un evento con una trayectoria exitosa junto al principal socio de FerderArte, Katapulta Tour Gipuzkoa. En cuanto a la situación pandémica, la presidenta aseguró que el evento contará con todas las garantías: "Esta vez tenemos la experiencia del año pasado y es de valorar que el Ayuntamiento nos de ese voto de confianza y todos los medios posibles, incluyendo el plan de contingencia adecuado para desarrollar el evento".

Finalmente, el edil de Cultura de Hondarribia, Juan Luis Silanes, congratuló a los organizadores y destacó el arraigo del Bikingo Eguna en el calendario deportivo de la ciudad. "Doce años es una edad ya importante", remarcó Silanes, bromeando entre risas con que, aunque él no estaba cuando se decidió, "sin duda se acertó con el nombre".