Nuevo rumbo en Hondarribia

01.06.2021 | 00:18
El alcalde Sagarzazu, ayer, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hondarribia.

La Junta de Gobierno Local aprueba la actualización del plan de mandato tras adaptarlo a la situación de pandemia

Cuando comenzó el actual mandato en los ayuntamientos, allá por 2019, nadie imaginaba lo convulso que iba a ser. Desde marzo de 2020, las instituciones han tratado de adaptarse continuamente a las nuevas y cambiantes circunstancias que la pandemia del covid ha ido marcando. En el caso de Hondarribia, el Gobierno local estaba a punto de rematar el planteamiento de su Plan de Mandato a principios del año pasado.

El alcalde Txomin Sagarzazu anunció ayer que la Junta Local de Gobierno ya ha dado luz verde a la actualización de dicho documento, que establece los objetivos y las prioridades que regirán la actividad política local hasta 2023. El primer edil aseguró que la pandemia "ha obstaculizado" las intenciones que el Gobierno de Hondarribia tenía para el periodo 2019-2023, por lo que ha habido que adaptar las previsiones. "En aquel inicio de la pandemia no nos parecía adecuado hablar de esto y desde entonces hemos trabajado en actualizar el plan", explicó Sagarzazu.

Así, el nuevo Plan de Mandato define, en primer lugar, el objetivo para los dos años restantes de gobierno: "Garantizar una calidad de vida adecuada de los y las hondarribiarras actuales y futuros, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", trabajando para que la localidad sea una ciudad de "extraordinario entorno y patrimonio, cultura, euskera, deporte y solidaridad".

En lo concreto, el documento desglosa este objetivos en tres grandes áreas (Ciudadanía, Ciudad y Ayuntamiento), que a su vez se dividen en siete ejes estratégicos y 43 objetivos. Finalmente, el planteamiento aterriza haciendo alusión a 81 proyectos concretos, de los que 39 son prioritarios. Cada uno de dichos proyectos está relacionado con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con los que el Gobierno hondarribiarra ha querido vertebrar su plantemiento.

Aunque Sagarzazu no quiso detenerse en exceso en los proyectos concretos sí que menciono la importancia de la nueva tramitación del Plan General e invitó a los hondarribiarras interesados a consultar el documento en la web hondarribia.eus.

noticias de noticiasdegipuzkoa