a Junta Local de Gobierno de Irun ha formalizado este mes de mayo la cesión del local del antiguo parvulario de Larreaundi, situado en la avenida Euskal Herria, a la asociación Balazta, que lo utilizará próximamente para implantar en la ciudad bidasotarra un servicio de reciclaje de bicicletas en el marco del proyecto foral Birziklatu. Hasta ahora, la iniciativa se había desarrollado exclusivamente en Errenteria y, con la incorporación de Balazta, Irun “lidera la expansión del programa”, en palabras del director de Movilidad del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ander Iturri.

Según el director foral, Birziklatu no solo persigue la promoción de una modalidad de transporte verde como es el ciclismo, sino también “ser un ejemplo para la ciudadanía en materia de hábitos de consumo a través de la reutilización”. Asimismo, Iturri agradeció a Balazta su disposición a participar en la iniciativa, destacando la importancia de la colaboración entre las instituciones públicas y las asociaciones.

Desde Balazta, Gorka Obeso aseguró que el equipo de la asociación está “muy ilusionado” con el proyecto: “Nosotros nos vamos a poner manos a la obra a partir de hoy —por ayer— para acondicionar el local y poder empezar a trabajar con las bicicletas cuanto antes”. Como explicó Obeso, la idea principal es que la asociación recoja bicicletas en desuso, bien abandonadas o bien cedidas por irundarras, y “darles una segunda vida”. En ese sentido, el proyecto abre una nueva vía de desarrollo para la asociación, pues Balazta se había centrado hasta ahora en la elaboración de propuestas en favor del uso de la bici para las instituciones: “Cuantas más bicicletas pongamos en la calle, más usuarios habrá; es otra forma de promocionar la movilidad sostenible”.

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Irun, Borja Olazabal, consideró que “el proyecto es muy bonito, en todos los sentidos: por el impulso de la bici, por el uso de materiales de segunda mano y porque una asociación de la comarca se encargue de fomentarlo; ahora solo falta que tenga uso”.