- Desde el día de hoy y hasta el viernes 21 de mayo, se llevará a cabo la sexta edición de Errenterian 11 kolore, la fiesta para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Cultural. Debido a la situación actual, este año se harán siete actividades tanto online como presenciales, siempre respetando las medidas de seguridad frente al covid-19.

De este modo, hoy se dará comienzo a la celebración con una novedosa exposición llamada 11 Ibilbide, creada de la mano del alumnado de la EPA, unas 38 personas, y que estará visible en diferentes tiendas del centro del pueblo, concretamente en comercios que son miembros de la asociación Errenkoalde.

El lunes habrá ocasión de disfrutar de un elemento habitual en ediciones anteriores, 11 Zapore, aunque este año con un formato diferente. Con la colaboración de Fundación Peñascal, un profesional impartirá una masterclass para aprender a insertar la diversidad en la cocina. Participarán el alumnado de Fundación Peñascal, hosteleros de Ostari, así como cualquiera que se inscriba con antelación. La sesión se desarrollará desde las 11.00 hasta las 14.00 horas en Masti-Loidi.

Además, el mismo lunes a las 18.00 horas, como cada año, tendrá lugar la iniciativa Errenteria Munduan, donde de manera online las diferentes ONGD presentarán los proyectos que realizan con colaboración del Ayuntamiento, y se dará un espacio para preguntas por parte de la ciudadanía.

Otra exposición que se organiza este año es la de 11 Auzo eta kolore, creada por el alumnado de la ESO de los seis institutos de Errenteria, en total más de 80 jóvenes. Se trata de la continuación de la exposición del año pasado 11 Etxe eta kolore y estará visible para el público en los alrededores del colegio Telleri-Alde a partir del 18 de mayo y por dos semanas.

El día 19, como novedad, se proyectará el cortometraje Dos familias, realizado por SOS Racismo, que narra las vivencias de dos familias migrantes de Errenteria. Tras el filme, se hará una tertulia con los protagonistas. La sesión tendrá lugar en el auditorio Niessen, y es necesario obtener invitación previamente mediante la plataforma BIBE o en la taquilla del centro cultural.

Otra actividad novedosa ocupará lugar durante la semana, ya que se estrenará un mosaico llamado Aniztasunaren aldeko mundua, creado por los artistas Nawal y Amin. Dicho estreno se hará online, el 20 de mayo a las 18.00 horas, en la propia página web de la iniciativa. En ella, por un lado se emitirá un vídeo que mostrará el proceso del trabajo, y, por otro, se recogerá por escrito una entrevista con los artistas.

Para dar fin a la semana, el 21 de mayo, de la mano de los mismos centros escolares, también se llevará a cabo un evento muy especial del cual podrán disfrutar los más pequeños. Una cuentacuentos de la asociación Kontukantoi presentará la historia que han elaborado durante el curso 400 alumnos de E.P. sobre la temática diversidad cultural. La actividad será a las 18.00 horas en la Casa Xenpelar y será necesario reservar plaza.

Asimimo, en distintas rotondas del municipio se podrá ver la mascota Burubeltz y se estrenará la nueva bandera de la diversidad, creada por la pintora Maite Rosende, que se ubicará en la entrada del pueblo.

Para las actividades en las que es obligatorio inscribirse se han habilitado un correo (aniztasuna@errenteria.eus) y un teléfono móvil (662 944 626).

Esta oferta, en la que se han implicado 38 agentes, estará disponible en los carteles distribuidos por el pueblo y en la web https://errenteria.eus/es/aniztasuna/.

Toda la programación prevista desde hoy hasta el 21 de mayo se puede consultar en la web errenteria.eus/es/aniztasuna/