- El Pleno del Ayuntamiento de Hondarribia aprobó el pasado jueves denominar dos plazas situadas ambas en las inmediaciones de Denda kalea, en la Parte Vieja, con los nombres de Agustiña Genua y Petra Laborda. Ambos nombramientos, junto con el de la plaza Martxoak 8 que ya se formalizó el pasado mes de marzo, son los primeros pasos del proceso de feminización del callejero municipal en el que el Consistorio está trabajando junto a la asociación feminista hondarribiarra Emeki Elkartea y es una de las iniciativas enmarcadas en el primer Plan de Igualdad de la ciudad, aprobado en marzo de 2020.

Según la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Go-tzone Larrarte, el departamento recibió en enero una lista con siete propuestas para añadir nombres femeninos a las calles de Hondarribia por parte de Emeki. "Nos parecieron propuestas muy adecuadas y aceleramos el proceso para que la inauguración de la plaza Martxoak 8 coincidiera con la celebración del día", explicó Larrarte. Desde entonces, en la concejalía se ha estado trabajando en las otras seis propuestas, de las que las dos aprobadas el pasado jueves eran las más sencillas de tramitar: "Lo que ocurre es que, aunque denominamos dos plazas, no tiene efecto en los vecinos de la zona, que mantienen las direcciones postales previas en sus domicilios". A pesar de ello, la decisión inmortaliza a las hondarribiarras Genua y Laborda en dos plazas situadas a pocos metros de distancia.

En el caso de Agustiña Genua, la plaza que adquiere su nombre es la misma en la que pasó muchas horas de su vida, vendiendo hortalizas, flores y huevos del baserri Salamanka Enea. En 2016, Genua recibió un homenaje por parte de los vecinos de la Parte Vieja y ya entonces, a los 91 años, aseguró que, mientras pudiera, seguiría en su txoko de Denda kalea. Como recordó su hijo, Juan Pablo González Genua, en la presentación de la plaza, así lo hizo: Agustiña siguió ofreciendo sus productos hasta aproximadamente dos semanas antes de fallecer, en diciembre de 2019.

Por otro lado, Petra Laborda fue una de las primeras autoras hondarribiarras al publicar, en 1929, un popular recetario titulado La cocina práctica; además,Larrarte anunció que Arma Plaza Fundazioa está trabajando en una publicación sobre ella.

Los próximos tres cambios en el callejero, que incorporarán las denominaciones Sare Konpontzaileak, Bienvenida Emazabel y Anttoni Etxeberria a distintos puntos de Hondarribia, sí que afectarán a las direcciones de los residentes, por lo que Larrarte adelantó que se están estudiando "todos los pasos necesarios" para que los nuevos nombres puedan aprobarse en el Pleno "lo antes posible".