- El Ayuntamiento de Irun llevará a cabo este verano dos iniciativas dirigidas a fomentar el aprendizaje del euskera entre los jóvenes de la ciudad. La primera se trata del programa Udagiro, organizado por el Consistorio desde 2007 para ofrecer a los jóvenes provenientes de otros países o comunidades que hayan llegado a Irun recientemente la oportunidad de pasar un mes realizando actividades lúdicas y divertidas con el ánimo de potenciar el uso del euskera.

En palabras de la delegada de Euskera, Miren Echeveste, Udagiro busca dar continuidad en la época estival al desarrollo del euskera que estos jóvenes, nuevos al idioma, realizan de forma satisfactoria a lo largo del curso escolar. "Con la llegada del verano, como es sus entornos sociales no se habla en euskera, muchos de estos jóvenes pierden buena parte del progreso realizado durante el curso, por lo que la iniciativa busca que mantengan el nivel", explicó Echeveste.

La segunda de estas iniciativas municipales son las clases de refuerzo de euskera dirigidas a los alumnos de los centros de Secundaria de Irun. Este programa, más novedoso, se puso en marcha el verano pasado a consecuencia de la suspensión de las clases presenciales en los centros educativos para evitar contagios. Como señaló Echeveste, la pandemia hace "más necesaria, si cabe" esta iniciativa, debido a que las medidas sanitarias han dificultado a muchos jóvenes la participación en actividades para practicar euskera fuera del centro escolar.

Tras detallar las características de las iniciativas, Echeveste quiso subrayar que las dos son "totalmente gratuitas". Las plazas se adjudican por sorteo y las inscripciones para participar están abiertas hasta el próximo 26 de mayo, en la página web del Ayuntamiento (irun.org).

En el caso de Udagiro, habrá dos tandas: del 2 al 23 de julio y del 4 al 25 de agosto. El horario del programa será de 10.00 a 12.00 horas y el tamaño de los grupos será de 15 personas, que se procurará que tengan edades y niveles similares. Las clases de refuerzo, en cambio, contarán con cuatro turnos (dos en julio y dos en agosto) y se desarrollarán de 15.00 a 17.00 horas, también en grupos de 15 como máximo.