- El Ayuntamiento de Irun ha vuelto a editar el plan de choque Irun Aurrera para facilitar la supervivencia del tejido económico local y ayudar a las familias irundarras más vulnerables en el segundo año pandémico, reservando para ello partidas por un monto total de 4,2 millones de euros. El primer edil, José Antonio Santano, dio cuenta ayer del contenido de la nueva edición del plan, cuyas acciones se dividen en cinco bloques, repasando las medidas que se mantienen y anunciando varias novedades.

En el bloque de estímulos económicos, la principal novedad será la posibilidad de que las empresas, los autónomos y las organizaciones sin ánimo de lucro de la ciudad que accedan a microcréditos de hasta 10.000 euros durante cuatro años reciban financiación municipal para pagar los intereses de dichos créditos. Además, el plan Kultura Km0 contará con una segunda edición en este apartado, en el que también se mantienen las subvenciones para la eficiencia energética y la accesibilidad en domicilios.

En el apartado de estímulos fiscales, a las bonificaciones en la tasa de vía pública y en las de agua y basuras, canalizadas estas últimas a través de Servicios de Txingudi, se suman otras dos: una bonificación del 95% a la ocupación de los puestos de venta del mercadillo de Urdanibia y otra de casi el 100% para el uso de instalaciones deportivas municipales por parte de los clubes de la ciudad. Estos cuatro conceptos suponen una merma de ingresos de 650.000 euros en las arcas municipales.

Otra de las novedades importantes, en esta ocasión en el ámbito social, es la creación de grupos de apoyo al duelo con las que se pretende ofrecer un acompañamiento terapéutico a las personas más afectadas por la pandemia en lo sanitario.

Completan el plan la nueva edición de los bonos de comercio, a la que ya están adhiriéndose los establecimientos interesados, acciones para impulsar la digitalización del comercio local e impulsos formativos que se canalizarán a través de Bidasoa Activa.

Junto a Santano, también estuvieron en la presentación del plan el portavoz del grupo socialista, Miguel Ángel Páez; el de Elkarrekin Podemos-IU, David Nuño; el del Partido Popular, Iñigo Manrique, y la edil Ane Unanue de EH Bildu. Cuestionado por la ausencia del PNV, el alcalde aseguró que la comparecencia había estado abierta a todos los grupos y afirmó no tener constancia de discrepancias de fondo con el grupo jeltzale con respecto al plan.

El plan incluye medidas fiscales por las que se dejarán de recaudar unos 650.000 euros, elevando el impacto en las cuentas a casi 5 millones