a situación migratoria en la muga de Irun parece haberse estabilizado en los últimos días. Muestra de ello es que, como anunció ayer el alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu, el recurso extraordinario de acogida preparado por el Ayuntamiento la semana pasada en el frontón Jostaldi no ha tenido que ser utilizado por el momento, pues el albergue Juan Sebastian Elkano de la calle Hilanderas de Irun y el albergue de peregrinos han sido capaces de absorber el flujo más reducido de migrantes de esta semana.

Aunque el dispositivo de Jostaldi no ha sido necesario todavía, Sagarzazu volvió a reiterar ayer la voluntad del Consistorio en seguir arrimando el hombro en este tema: "Nosotros estamos dispuestos a ayudar en lo que podamos". Así se lo transmitieron el alcalde y la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento, Gotzone Larrarte, al director de Migración del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, y a la directora del Gabinete de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Noemí Ostolaza, en la reunión que mantuvieron ayer en la casa consistorial hondarribiarra.

"Hemos hablado sobre la situación actual de los migrantes, para que sigamos manteniendo una coordinación adecuada en el trabajo conjunto entre instituciones, pues el tema de tránsito de personas migrantes es una realidad que puede cambiar mucho de un día para otro, y tenemos que estar siempre alerta y preparados", explicó Sagarzazu.

En el encuentro, los responsables del Gobierno Vasco también invitaron al Ayuntamiento de Hondarribia a participar en la Mesa Interinstitucional de Coordinación para la Acogida Urgente de Personas Migrantes, por la implicación manifestada por la administración local. "Sin duda alguna hemos aceptado la invitación", aseguró Sagarzazu. Así, la representante del Consistorio en dicha mesa será a partir de ahora la propia Larrarte, como responsable de los departamentos de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación.