- Amuitz Merkatarien Elkartea y el Ayuntamiento de Hondarribia volverán a colaborar para ahondar en el impulso al comercio de proximidad los días 19, 20 y 21 de marzo. Si la climatología lo permite, el próximo fin de semana 25 comercios hondarribiarras sacarán sus productos a la calle para tratar de dinamizar el sector y dar por cerrada la temporada de invierno.

Esta iniciativa, que se materializará con un formato de feria o braderie, es fruto de una petición de Amuitz en una de las reuniones mantenidas entre el sector comercial y el Consistorio de cara a la organización de varias iniciativas de dinamización para los próximos meses. Así, la edil de Comercio y Promoción Económica, María Serrano, indicó en la presentación del evento que esta es la primera actividad que se ha propuesto desde el sector.

“Actualmente no podemos hacer muchas actividades”, declaró Serrano, “pero, en la medida de lo posible, vamos a intentar ambientar un poco las calles, con algo de música, y dar la oportunidad a los comerciantes de dar a conocer sus tiendas a pie de calle”. En ese sentido, la concejala invitó tanto a los hondarribiarras como a la ciudadanía en general a acercarse el próximo fin de semana “a conocer y comprar en el comercio local”.

Junto a la edil también participaron en la presentación las comerciantes de Amuitz Amaia Tovar y Sonia Herce. “En otros municipios ya se han celebrado mercados de este tipo y nos han comentado que han funcionado muy bien”, explicó Herce, que recordó lo mal que lo está pasando el comercio local a raíz de la pandemia.

Cuestionada sobre los efectos de las medidas sanitarias en el sector, Herce consideró que incluso las medidas dirigidas exclusivamente a la hostelería, como los cierres, afectan también al comercio: “Todo esta ligado; cuando los bares están cerrados, y la movilidad entre municipios está restringida, hay poco movimiento de gente en la calle y repercute en todos”.

La comerciante también mencionó la importancia del turismo en los establecimientos hondarribiarras. “Para nosotros es muy importante que vengan personas de fuera, ya sea de otras partes de Gipuzkoa o del otro lado de la muga”, continuó Herce, que valoró muy positivamente el levantamiento de las restricciones de movilidad entre municipios del territorio.