- La decimosegunda edición del Ciclo Internacional de Cine Submarino recala hoy y mañana, a las 19.00 horas en ambas jornadas, en el auditorio Itsas Etxea de Hondarribia. Se trata, en palabras del concejal de Cultura, Deportes y Medioambiente Juan Luis Silanes, de una iniciativa que viene a enriquecer la oferta cultural del municipio, con el añadido de que contribuirá a promocionar la conciencia ambiental en torno al mar.

El edil recordó que el año pasado el ciclo también se estuvo presente en la ciudad en torno a estas fechas, y que una de las jornadas tuvo que ser pospuesto debido a la pandemia. La sesión de cine submarino que no se celebró en marzo de 2020 pudo recuperarse en agosto. Por ello, Silanes también quiso agradecer al ciclo el haber seguido contando también en esta ocasión con Hondarribia como una de sus paradas.

Junto al concejal, también compareció en la presentación el director del ciclo, David Sánchez, que adelantó que este año la iniciativa cuenta con 21 cortometrajes y un documental. “Lo que está sucediendo con el tema de la pandemia es que se nos está acercando otro tipo de público que normalmente no venía”, explicó Sánchez, destacando que el ciclo “está funcionando muy bien” a pesar de la situación. “Estamos cumpliendo todas las medidas de seguridad y no ha habido ningún brote”, continuó el director, que invitó a los hondarribiarras a acercarse a disfrutar del ciclo estos días.

En cuanto al contenido del ciclo, Sánchez indicó que los audiovisuales de esta edición se centran en la denuncia “de la torpeza humana, del maltrato que están sufriendo nuestros mares por la contaminación, del castigo a la diversidad”, pero también en mostrar las luces más allá de esas sombras y tratar de “enamorar al espectador, haciéndole consciente de las maravillas que tenemos en nuestro entorno marino”.

La iniciativa vuelve a ser totalmente gratuita un año más, aunque los interesados en asistir deberán retirar invitaciones al evento en las oficinas de Arma Plaza o bien desde el portal de compra de entradas de Kutxabank. El aforo máximo del auditorio de Itsas Etxea será de 122 asistentes.