l 25 de septiembre de 2015 los países integrantes de la ONU aprobaron un plan común para impulsar el desarrollo sostenible en el planeta, cuyo objetivo era "transformar el mundo, sin dejar a nadie atrás". En este plan se priorizaron problemas sociales como el hambre, las desigualdades de género, la educación universal, la inmigración€; problemas originados por las desigualdades económicas como la pobreza, la explotación laboral, el progreso insostenible, la salud laboral€; y problemas medioambientales como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la explotación excesiva de los recursos naturales, la salud de los ecosistemas fluviales, marinos y terrestres€ Este plan se conoce como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y parece haberse abierto paso en las agendas de gobiernos, partidos políticos, medios de comunicación, instituciones de todos los ámbitos y en la población en general, por lo que se trata de una oportunidad para todos los habitantes del planeta.

Posiblemente una de las mayores aportaciones que se puede atribuir a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sea el convencimiento por el que la sostenibilidad del planeta solo puede alcanzarse si lo social, lo económico y lo medioambiental van de la mano. De hecho, son tantas las interrelaciones que se producen entre los aspectos de la vida en el planeta, que no podría entenderse una situación económica o medioambiental aceptable si socialmente no se superan los problemas mencionados, o viceversa. Los tres ámbitos están estrechamente relacionados y así es como debe abordarse la sostenibilidad.

En este periodo de transición hacia un mundo más sostenible la educación ambiental es clave para que las personas comprendamos que los grandes problemas a nivel mundial empiezan por resolverse a nivel local, Piensa globalmente, actúa localmente. Por eso la Agenda 2030 de la ONU invita a todas las entidades nacionales, regionales, territoriales y locales a adaptar los objetivos y las metas propuestas a la realidad más próxima.

En esta adaptación es donde Servicios de Txingudi tiene un compromiso con la Agenda 2030. De hecho, asume como propios los ODS y las metas que persigue en el ejercicio de sus competencias, que son la gestión del ciclo integral del agua, de los residuos urbanos y la limpieza urbana. En estos tres ámbitos contribuye al desarrollo humano de la comarca en aspectos sociales, económicos y medioambientales, convirtiéndose en un agente con capacidad de influir en la sostenibilidad de la comarca del Bajo Bidasoa.

Dicha contribución se produce principalmente en tres ODS, aunque debido a las interrelaciones que se producen en todos los aspectos de la vida, influye tangencialmente en otras. Deben destacarse en un primer término los ODS 6, 11 y 12, donde la afinidad es muy alta:

ODS 6 AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas. ?ODS 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. ?ODS 12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE: Garantizar la gestión ambiental de la administración municipal incluyendo la prevención y la gestión de los residuos.

En estos tres campos se detectan indicadores muy favorables que señalan una alta contribución de Servicios de Txingudi a la Agenda 2030, como por ejemplo en la meta 6.1 referida a lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, y otros que están en transición hacia metas más ambiciosas como la tasa de reciclaje que actualmente se encuentra en el 54,22% y el objetivo es llegar al 70% en 2030. En cualquier caso, estos indicadores son muy válidos para marcar la tendencia de la contribución de Servicios de Txingudi a las ODS. De hecho, los encontramos asociados a todos y cada uno de los ODS a nivel mundial, regional y territorial. Pero en el ejercicio de sus competencias la contribución a la sostenibilidad de la comarca va más allá de la gestión directa del agua (ODS6), los residuos (ODS12) y la limpieza urbana (ODS11). Fomenta la educación ambiental en los centros educativos de la comarca (ODS 4), produce energía local, limpia y renovable en sus instalaciones solares, térmicas, minihidráulicas y de biomasa (ODS 7) mitigando las emisiones de gases de efecto invernadero (ODS 13).

En este camino hacia la sostenibilidad que Servicios de Txingudi ha emprendido, el compromiso de cada bidasoarra es fundamental. Todas las personas somos consumidoras de agua, de energía, de productos que se convierten en residuos€ Sin la participación social consciente el objetivo de "transformar el mundo, sin dejar a nadie atrás", se irá alargando en el tiempo.