- La comisión de seguimiento interinstitucional del proyecto de regeneración ferroviaria Vía Irun celebró ayer una reunión telemática con representación de Adif, Gobierno Vasco, Euskal Trenbide Sarea, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun en la que se puso fecha por primera vez al comienzo de los trabajos de la futura estación intermodal de la ciudad fronteriza: el primer semestre de 2022.

En concreto, fue Javier Dahl, el subdirector de arquitectura de estaciones de Adif quien dio a conocer al resto de instituciones representadas en la comisión tanto el proyecto básico de la estación como el cronograma con el que trabaja para el proyecto. Como explicó Dahl, el calendario previsto por Adif “ya se está cumpliendo” y “si se mantiene el ritmo previsto en los próximos meses” el proyecto de ejecución pasaría a licitarse entre finales de 2021 y comienzos del año siguiente. De igual forma, si todo esto transcurre sin imprevistos, las obras de construcción estarían en condiciones de comenzar “a lo largo del primer semestre de 2022”.

Además de la propia estación, el proyecto presentado por Dahl también incluye la ordenación de la calle Estación y la reorganización del parking anexo a la playa de vías, así como la futura estación de autobuses en la zona, la parada de taxis y el arranque de una pasarela de conexión peatonal que enlazaría este entorno con la calle Aduana.

Por su parte, la arquitecta municipal del Ayuntamiento de Irun, Naiara Zabala, compartió con el resto de instituciones las líneas de trabajo que en este momento mantiene abiertas el Consistorio, como los pasos dados hacia la modificación del Plan General para incluir el proyecto en el mismo o el diseño de la integración urbanística del proyecto en el entorno de la antigua aduana. Además, Zabala dio cuenta de la incorporación de la empresa pública Zaisa como gestora del proyecto con el músculo financiero para empezar a dar los primeros pasos prácticos de inmediato.

Tras la reunión, que fue presidida por el alcalde José Antonio Santano, el primer edil mostró su satisfacción por haber sentado oficialmente las bases de un proyecto en el que se llevan décadas trabajando y por haber puesto “fechas concretas al futuro de Irun”. Asimismo, consideró que es un logro muy importante haber conseguido que la estación de Irun vaya a ser “intermodal, internacional, urbana y céntrica”.