nte la difícil situación provocada por la pandemia, el PNV de Irun considera que el Ayuntamiento debe “poner toda la carne en el asador” y hacer uso de toda su capacidad de gasto e inversión para atender a las necesidades de la ciudadanía irundarra y ayudar a las familias. Así lo explicó el portavoz del grupo local, Xabier Iridoy, durante la presentación de las 63 enmiendas que el PNV ha elaborado para “complementar y reforzar” el proyecto de presupuestos del Gobierno municipal.

En ese sentido, Iridoy hizo referenrecia a la suspensión de la regla de gasto y los objetivos de deuda pública, que permiten a las administraciones endeudarse en este ejercicio más que en otras ocasiones. Aunque el planteamiento del Gobierno para las cuentas anuales ya incluye endeudamiento, la administración local aún podría recurrir a casi tres millones de euros de crédito bancario, si bien Iridoy aseguró que la propuesta realizada por su grupo ya estaría cubierta por la liquidación del fondo foral, de 2,6 millones, que la administración local cobró hace algunos días.

El edil jeltzale José Enrique Corchón ahondó en ese tema afeando que el Gobierno hiciese ver en la presentación de su proyecto de presupuestos que ya estaba yendo al límite de endeudamiento al sumar los 2,5 millones de euros de amortizaciones de deudas de otros años al endeudamiento previsto para este año. En realidad, sin dicha cantidad, el Consistorio estaría utilizando 3,8 millones de euros de su capacidad total de crédito de este año, de 6,7 millones.

Más allá de esto, Iridoy desglosó también el planteamiento del PNV agrupando las 63 enmiendas en grandes bloques. Así, para reforzar el plan de choque Irun Aurrera los jeltzales proponen otros 750.000 euros, para mejorar el bienestar social otros 400.000 y 1,3 millones para realizar inversiones en materia de movilidad, vivienda, desarrollo sostenible, instalaciones deportivas y aparcamiento. El planteamiento también incluye partidas para las áreas de Euskera, Cultura, Deportes, Igualdad, Educación y Juventud.