- El equipo de Gobierno de Hondarribia celebró este lunes la última de las cinco ruedas de prensa que ha dado en las últimas semanas para desgranar, por ejes estratégicos, el presupuesto muncipal para el año 2021. En esta última comparecencia, el alcalde Txomin Sagarzazu estuvo acompañado por el concejal Juan Mari Altuna y ambos dieron a conocer el presupuesto que reserva el Ayuntamiento para gestionar el personal municipal y para el área de Seguridad Urbana.

En primer lugar, Sagarzazu hizo un balance de las comparecencias del presupuesto recordando que este año las cuentas de Hondarribia se han engrosado en un 10% “en época de crisis, en un año en el que los ingresos van a bajar mucho”. En ese sentido, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento “está preparado para responder a las necesidades que se están generando y que se van a generar”.

A continuación, Altuna explicó que actualmente el Consistorio está realizando contrataciones de cara a mejorar la eficiencia de la administración local y a rejuvenecer su plantilla: “Nuestro objetivo es que la administración municipal sea más ágil y en eso estamos”. Aunque el concejal indicó que la situación pandémica “no ayuda en absoluto” en estas tareas de contratación, Altuna quiso agradecer la labor de los trabajadores munipales “que están haciendo un trabajo muy bueno en una situación compleja”.

A día de hoy, el Ayuntamiento de Hondarribia cuenta con 139 trabajadores municipales, sumando las personas con plaza, a las contratadas temporalmente y a las contratadas a través de un programa. Como explicó Altuna, el área de personal supondrá este año el 31% del presupuesto municipal, con 7,6 millones de euros.

En cuanto al área de Seguridad Urbana, el presupuesto anual es de 3,38 millones de euros. “En estos momentos hay 43 policías municipales, contando con auxiliares, además de otros cinco agentes cívicos”, continuó el edil, que consideró que la Polícia Local está dando un servicio profesional: “Hondarribia es una ciudad segura y el ciudadano se ha dado cuenta de ello”.

Finalmente, Altuna se refirió a la situación pandémica, recordando que “pronto cumplirá un año y no parece que vaya a terminar de inmediato”. A pesar de lo desalentador de esta perspectiva, el edil aseguró que Hondarribia “está fuerte para seguir adelante”, si bien puntualizó que esto solo será posible si se hace “entre todos, administración y ciudadanía”.

Los presupuesto de Hondarribia pueden consultarse en detalle en la página web hondarribikoaurrekontuak2021.eus.