- La recién creada asociación de hostelería Denok Bat de Irun cuenta ya con más de 40 socios. Así lo anunció ayer el responsable del bar Don Jabugo, Eneko Mitxelena, que actuó de portavoz de la entidad durante su presentación ante los medios, recalcando que la asociación nace con el objetivo de “hacer de Irun una ciudad dinámica” y de unir “a todos los sectores de la hostelería: bares, restaurantes, cafeterías, hoteles y, cómo no, el tan olvidado ocio nocturno”.

Como explicó Mitxelena, la idea de fundar una asociación se remonta a las primeras reuniones sectoriales que el Consistorio mantuvo con los hosteleros durante el confinamiento de la primavera de 2020, puesto que la administración local trasladó entonces a aquel grupo no saber cómo dirigirse a la hostelería local al no tener el sector una representación unificada.

Después de dicha reunión, el grupo de trabajo comenzó a reunirse semanalmente para ir dando forma a la asociación. A pesar de que el origen de la entidad se encuentra en la pandemia, eventualidad que para Mitxelena “ha unido” a la hostelería irundarra, Denok Bat tiene la intención de trascender esta situación y mantener su actividad de manera permanente. En ese sentido, la ambición de la asociación no se limita al tiempo, sino también al espacio, pues cuenta con la vocación de tratar de “llegar a todos los puntos de la ciudad”, incluyendo a los barrios.

“Nuestro propósito”, continuó Mitxelena, “es poder realizar tres o cuatro eventos anuales importantes, cuando la situación lo permita, y pequeños eventos cada cierto tiempo”. Todo esto se plantea, además de para incentivar el consumo de los locales, para llamar la atención “de nuestros vecinos franceses y navarros, para que vuelvan a visitarnos, ya que siempre han sido una fuente de ingresos importante para la ciudad”.

La delegada de Impulso de Ciudad de Irun, Juncal Eizaguirre, agradeció por su parte “la actitud proactiva, responsable y prudente que ha tenido siempre” el grupo motor de la asociación, lo que le ha permitido mantener una “colaboración cercana” con el Ayuntamiento. Asimismo, la concejala subrayó la importancia de la entidad a la hora de agilizar las comunicaciones con la administración local, sobre todo de cara a “poner sobre la mesa medidas de forma rápida” ante la situación tan cambiante que el sector vive durante la pandemia.