El PNV de Irun denuncia la “prepotencia” del Gobierno local

Los jeltzales aseguran no ser “sumisos” al “régimen de Santano” y afean su tono “casi dictatorial”

07.02.2021 | 00:25
El edil jeltzale Lander Ugartemendia, en el Batzoki de Irun.

irun – El grupo municipal del PNV de Irun ha respondido esta semana a las declaraciones realizadas el pasado martes por el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez, que acusó a los jeltzales de ir "siempre a la contra" del Gobierno socialista local y de ser, por tanto, un grupo "antisistema". En concreto, el edil nacionalista Lander Ugartemendia compareció ante los medios para "desmentir las acusaciones, mentiras e incluso insultos vertidos por el Gobierno" hacia el grupo jeltzale.

En primer lugar, Ugartemendia denunció las formas utilizadas por el equipo de gobierno: "Observamos un aumento aún mayor en el tono y la agresividad del equipo de Santano; está claro que están buscando una constante crispación con quien difiere de las maneras de hacer del Gobierno municipal". El jeltzale señaló la terminología empleada por Páez el martes como síntoma de este fenómeno, calificando la dialéctica del delegado de "alejada de la realidad y totalmente agresiva".

Para los jeltzales, la comparecencia de Páez demostró que el Gobierno de Santano emplea "un estilo casi dictatorial, buscando aniquilar políticamente a quien discrepa", con actitudes "de la vieja y de la peor política". Además, Ugartemendia denunció la "incapacidad manifiesta" de los socialistas de "aceptar cualquier crítica, por mínima que sea" y de "reconocer, aceptar e incorporar propuestas en clave constructiva". En definitiva, el jeltzale acusó al equipo de Gobierno "de prepotencia, de abuso de autoridad y de macarrismo". "Todo esto revela que el equipo de Santano busca una oposición totalmente sumisa y demuestra que en Irun no tenemos un poder municipal, sino todo un régimen", continuó el edil.

Con respecto a la acusación del teniente de alcalde sobre el abandono de los jeltzales de las vías oficiales a la hora de presentar sus propuestas, Ugartemendia afirmó que es "radicalmente falsa". "Los destinatarios y beneficiarios de nuestras propuestas son los y las irundarras, eso lo tenemos muy claro", declaró el jeltzale, que también indicó que el grupo hace llegar sus planteamientos al Gobierno "por registro, en comisiones informativas, en los diferentes grupos de trabajo, en las Juntas de Portavoces, en los plenos, sobre todo en los de presupuestos y de modificación de crédito, y en ocasiones, también de manera informal".

Ugartemendia también reclamó la autonomía del grupo jeltzale para vehicular sus propuestas de la forma que considere oportuna: "No somos sumisos al poder". Asimismo, el edil denunció el que "todas las propuestas del PNV son rechazadas por el Gobierno", en ocasiones incluso "sin argumentos", solo por haber sido trabajadas por los jeltzales.