IRUN - El portavoz socialista y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Irun, Miguel Angel Páez, ha lamentado la "deriva" del PNV en el Consistorio y ha pedido al portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, que deje de estar más interesado en "polémicas estériles que en propuestas constructivas".

Páez, en rueda de prensa, ha afirmado que el PNV ha decidido ser en la ciudad fronteriza "un partido a la contra". "Todo les parece mal, no comparten las acciones, no les gustan los proyectos, siempre dicen tener la alternativa correcta", ha criticado.

En esa línea, el portavoz socialista ha considerado que "el problema es que cuando llega el momento de la verdad, ni presentan sus propuestas, ni participan en los foros adecuados, ni reman a favor de la ciudad, y ahora ni siquiera reconocen el Pleno Municipal". "Se diría que son un partido antisistema", ha añadido.

Páez ha asegurado que desde el Gobierno municipal no están dispuestos a responder a cada "ocurrencia" del PNV "en sus ruedas de prensa de los viernes, que se han convertido en su forma de hacer política, olvidando que las propuestas se trabajan en la institución y no en las salas de prensa".

En su opinión, "la intención de las últimas declaraciones de Iridoy deslegitimando el Pleno del Ayuntamiento de Irun y un debate tan serio e importante como el del programa de Gobierno no se podía dejar pasar".

De este modo, ha explicado que, de los tres grupos de la oposición, sólo el PNV ha decidido no hacer propuestas al Pleno de este viernes, y ha considerado que "una vez más, el partido nacionalista se aísla del trabajo municipal y encima quieren sacar pecho de su inacción desacreditando el trabajo de todo el resto".

Páez ha detallado que asuntos como el de las modificaciones al Reglamento de la Mesa de Sostenibilidad Energética, la ubicación de la Casa de las Mujeres, las propuestas para mejorar las ayudas a los comercios, o los proyectos para complementar el documento que Irun presentó a los Fondos Europeos, han sido dados a conocer por el PNV "mediáticamente, pero no oficialmente, y a nivel institucional no se ha tenido ni información, ni detalle de esos asuntos, más allá de los que se puede saber por los medios".

Finalmente, el portavoz del PSE ha asegurado que el "problema" es que Xabier Iridoy "sigue aislado y bloqueado en sus rencillas personales y esas cuestiones no le dejan hacer una oposición constructiva y buena para los iruneses". "Así no se puede estar en una institución, ni tener ningún tipo de responsabilidad; que se lo hagan mirar él y su partido", ha concluido.