- El local municipal del número 8 de la plaza Istillaga será la ubicación definitiva de la Casa de las Mujeres de Irun, tal y como lo anunciaron este lunes el delegado de Hacienda y Patrimonio, Miguel Ángel Páez, y la delegada de Igualdad, Miren Echeveste. Una vez el espacio, de unos 280 metros cuadrados, sea acondicionado, dará relevo a la ubicación temporal del equipamiento social en el edificio Ikust Alaia, que quedará libre a su vez para dar cobijo a la actividad de la asociación de vecinos del centro de Irun.

Como explicó Páez, la decisión de ubicar definitivamente la Casa de las Mujeres en Istillaga responde a diversos factores, como que el local es “accesible, céntrico y de propiedad municipal”. Esto último es de especial relevancia, pues permite poner en marcha de forma inmediata los trámites necesarios para “acortar de manera muy importante la futura apertura de la nueva instalación”. Así, el delegado aseguró que la intención del Gobierno es incluir en el presupuesto de 2021 “el dinero necesario” para la redacción del proyecto y el inicio de las obras de acondicionamiento, con la voluntad de que la ejecución comience este año y finalice el siguiente.

En concreto, el proyecto de la Casa de las Mujeres contará con 170.000 euros en las cuentas de este 2021 y con otros 300.000 en el presupuesto de 2022; un gasto plurianual de casi medio millón de euros en dos años.

Echeveste, por su parte, incidió en que el Gobierno “ha estudiado mucho las diferentes opciones” para la localización de la Casa de las Mujeres y que también ha escuchado las propuestas “de otros grupos políticos”. En ese sentido, el grupo municipal del PNV hizo pública esta misma propuesta de localización para el equipamiento a finales de diciembre.

Asimismo, la delegada de Igualdad se mostró satisfecha por haber optado por la solución “más rápida y eficiente”, que permitirá acortar los plazos para el inicio de la actividad de las instalación y que la asociación de vecinos del centro pueda disfrutar del local de Ikust Alaia rápidamente.

No obstante, antes de eso el proyecto deberá pasar por un proceso participativo en el que las mujeres de Irun podrán realizar sus aportaciones de cara a definir los contenidos de la instalación. Aunque el proceso participativo estaba previsto para 2020, tuvo que retrasarse por la pandemia. Ahora, en palabras de Echeveste, el área de Igualdad está “estudiando fórmulas que permitan que las mujeres inscritas a este proceso, cerca de un centenar, puedan participar en él con todas las garantías”, a pesar de que dicha formulación, que debe cumplir las medidas sanitarias exigidas en la pandemia, “no es fácil”.

El proyecto de la Casa de las Mujeres es una de las líneas estratégicas del acuerdo de Gobierno con vistas a 2023 firmado el pasado mes de diciembre entre los socialistas de Irun y Elkarrekin Podemos-IU.

El Gobierno contempla invertir casi medio millón de euros entre este año y 2022 para llevar poner en marcha el equipamiento social