a de los años 20 del siglo XXI promete ser una década de transformación para Irun. Además de los desarrollos urbanísticos que ya están en marcha en diferentes fases de su tramitación o ejecución en los ámbitos de Alarde y San Miguel-Anaka o el previsto dentro del proyecto Vía Irun, el área de Urbanismo del Ayuntamiento anunció ayer un primer paso para lo que será el desarrollo de Txenperenea.

En concreto, el delegado Miguel Ángel Páez dio cuenta del avance para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que abarcará la superficie de 163.000 metros cuadrados situados entre Oinaurre, Lapice, Larreaundi y la Ronda Sur, actualmente en construcción. Como explicó Páez, el desarrollo de Txenperenea será una intervención "densa", en la que se prevé la edificación de en torno a 800 viviendas de las que al menos el 75% deberán ser de protección pública.

En comparación con la anterior ordenación del ámbito, una de las principales novedades que trae la modificación del PGOU es la inclusión de las instalaciones deportivas que contendrán las pistas de atletismo y el campo de rugby antes situados en Plaiaundi. Las nuevas instalaciones contarán con una superficie aproximada de 18.930 metros cuadrados.

Además, la nueva ordenación plantea el aumento de los espacios verdes previstos en el entorno, con un gran parque lineal que conectará Alai Txoko con la calle Berio, y la posibilidad de crear nuevos equipamientos públicos deportivos, escolares o sociales.

Las viviendas, antes planteadas como unifamiliares en la mayor parte del ámbito, estarán constituidas en bloques de edificios, que también contarán con locales destinados al aprovechamiento comercial.

Con todo, el delegado hizo hincapié en que toda esta operación no se efectuará "para mañana" y que la tramitación deberá continuar su camino durante varios años.