- El grupo municipal del PNV de Irun ha dado a conocer esta semana que el Gobierno local ha firmado el documento denominado como formulación de la modificación puntual del PGOU. Se trata, como explican los jeltzales del "pistoletazo de salida en cuanto a plazos para que, en un horizonte temporal no muy lejano, el espacio deportivo de Txenperenea se convierta en realidad".

Como recordaban desde el grupo, la decisión del Gobierno viene motivada por la aprobación en Pleno por parte de PNV, Elkarrekin Podemos y EH Bildu (con abstención del PSE y voto contrario del PP) de una moción que defendía que "la mejor y única ubicación posible para la construcción de las instalaciones deportivas para dar el relevo a las de Plaiaundi era Txenperenea". Dicha moción fue aprobada en sesión plenaria el 28 de diciembre de 2018, por lo que el PNV se congratulaba en su comunicado de que "dos largos años después", se estén dando pasos en esa dirección.

Así, gracias al impulso de los tres grupos promotores de la moción, los técnicos municipales han elaborado en este tiempo una ordenación que plantea ubicar el nuevo complejo deportivo en la ladera oeste de Txenperenea. Según el grupo jeltzale, la instalación prevista es "de considerables dimensiones y plasma además las necesidades que en su día plantearon tanto los y las usuarias como los clubes deportivos".

El complejo planteado contaría con accesos rodados desde la nueva Ronda Sur, y desde Oinaurre y Lapice, y, por su ubicación, muy próxima a los centros de educación del entorno, permitirá a la ciudadanía irundarra poder acceder a las instalaciones andando en bicicleta desde el centro de la ciudad.

Finalmente, desde el PNV de Irun explicaron que en los próximos días tendrá lugar una reunión del Consejo Asesor de Planeamiento, en la que se informará a los grupos con mayor detenimiento la propuesta que ordena el ámbito de Txenperenea.

Para los jeltzales, este es un ordenamiento que demuestra "que, desde la colaboración entre diferentes grupos políticos, dejando de lado los intereses partidistas, se puede lograr el avance en grandes proyectos y la mejora de Irun", una ciudad que "desgraciadamente, posee entornos urbanos degradados y abandonados, por falta de visión de ciudad y mala gestión". Asimismo, desde el PNV aseguraron que seguirán trabajando para agilizar esta tramitación.