Vida y ficción de Agustín Galabide

21.11.2020 | 00:13
Itziar Sistiaga, sosteniendo un ejemplar de 'Maldito Gorri'.

la irundarra Itziar sistiaga presenta esta tarde de forma telemática su tercer libro, 'Maldito gorri'

las formas de pasar confinamientos domiciliarios son como las opiniones: todo el mundo tiene las suyas. En el caso de la irundarra Itziar Sistiaga, su manera de lidiar con el tortuoso periodo en el que nadie pudo salir de casa más de lo necesario, entre marzo y principios de junio, consistió en sumergirse de lleno en la escritura de la que es ya su tercera novela, Maldito Gorri, la biografía novelada del ormaiztegiarra Agustín Galabide.

Como explicó Sistiaga a este diario, el proyecto surgió con una simple propuesta por parte del propio protagonista del libro a finales de 2019: "Me gustaría que escribieras mi historia". "Yo flipé; pensé que eso que me pedía Agustín no es a lo que me dedico, siempre he hecho ficción. Pero algo en mi intuición me decía que me quedase a escuchar lo que tenía que decirme", afirmó la autora, que tras echar un vistazo a las notas que Galabide tenía preparadas, pues llevaba ya un tiempo trabajando en materializar su biografía, sintió que en su historia "había mucho que rascar".

Pero, ¿quién es Agustín Galabide? En palabras de Sistiaga, "un emprendedor. Trabajó en la Marina Mercante en los años 70, posición desde la que vivió muchas aventuras, muchos éxitos y fracasos tanto en lo laboral y como en lo personal". En definitiva, un hombre que navegó por medio mundo mientras tomaba buenas y malas decisiones vitales.

Maldito Gorri no es sino el resultado de las múltiples reuniones, tanto presenciales (en la era prepandemia) como telemáticas, en las que Sistiaga y Galabide le fueron dando forma; ella redactando, él matizando y, en ocasiones, sorprendiéndose al comprobar que su historia se contaba sola. "Más de una vez Agustín me confesó que al escribir había adivinado partes de su vida que él no me había contado", aseguró Sistiaga, que ha introducido en la biografía del protagonista algunos personajes y situaciones ficticias, si bien el grueso de la novela son vivencias reales.

Para dar inicio al recorrido de la novela, Sistiaga presentará el libro de forma telemática esta tarde, a las 16.00 horas, en su canal de YouTube (Itziar Sistiaga - Escritora). "Es una pena no poder hacerlo de forma presencial, pero lo prefiero así, porque sé que si lo hiciera mucha gente se tendría que quedar fuera debido a las medidas sanitarias", aseveró la autora, que no renuncia a que más adelante, "cuando superemos la pandemia", puedan hacerse otras presentaciones presenciales.

Sistiaga presenta su tercer trabajo esta tarde , a las 16.00 horas, de forma telemática a través de su canal de YouTube