- El Ayuntamiento de Hondarribia celebró este jueves su primera sesión plenaria telemática, en la que la Coporación adoptó varias decisiones importantes; entre ellas, las de no subir varias tasas e impuestos municipales de cara al 2021, que se aprobaron con el apoyo de todos los grupo políticos salvo EH Bildu, que se abstuvo.

Con este, Hondarribia lleva ocho años sin incrementar el IBI ni el impuesto de circulación. "En la situación que estamos viviendo, con la crisis que está golpeando tan fuerte este año, el Ayuntamiento tiene que dar estos pasos", declaró ayer el alcalde, Txomin Sagarzazu, que recordó que durante el Pleno también se aprobó no cobrar la tasa de ocupación de la vía pública en este 2020.

En otro punto del Orden del Día, la Corporación también aprobó subir un 2% el salario del personal municipal, una subida que no se aplicará a los sueldos que los concejales reciben del Ayuntamiento.

En el apartado de las mociones propuestas por los grupos polítcos, hubo también varios acuerdos. En primer lugar, la moción presentada por Abotsanitz sobre la violación del derecho de información decayó en favor de otra del PNV por la que se pedía a la Secretaría de Consistorio que se detalle en el espacio de dos meses una serie de instrucciones sobre la información municipal y se compartan con los partidos políticos y departamentos municipales.

También se aprobó, por unanimidad, una moción presentada por el PSE-EE que hacía referencia a la necesidad de constituir una sociedad pública de vivienda en la ciudad. De igual forma, una moción transaccionada entre EH Bildu y el PNV para que el euskera sea el idioma de trabajo del Ayuntamiento contó con el apoyo de todos los grupos.

La moción de Abotsanitz sobre la situación humanitaria crítica que vive estos meses la isla griega de Lesbos también prosperó con apoyo unánime de la Corporación, si bien el PNV añadió a la moción que servirá específicamente para "apoyar de la manera más adecuada el proyecto solidario que tiene en marcha la ONG Zaporeak". Finalmente, se aprobó otra moción transaccionada entre EH Bildu y el PNV sobre la publicación del Plan de Mandato 2019-2023.